Buscan construir 18 bibliotecas públicas

El proyecto prevé la puesta en marcha de una biblioteca en cada departamento. Los inmuebles tendrán la última tecnología en sistemas de energía sustentable. La inversión inicial ronda los $18 millones.

Buscan construir 18 bibliotecas públicas

Buscan que las bibliotecas sean sustentables

Sociedad Unidiversidad por Rodrigo Farías / Publicado el 22 DE MAYO 2012

Con este emprendimiento el Gobierno, a través del Ministerio de Infraestructura y Energía, propone que cada departamento puedan tener una biblioteca pública con libros de autores locales, nacionales e internacionales y equipamiento, mobiliario y tecnología de última generación.

Esta iniciativa cultural supone el desarrollo de bibliotecas edificadas bajo el criterio de sustentabilidad energética. Es por esto que entre las propuestas se encuentra la idea de dotar al edifico con luminarias LED, para reducir la energía consumida. Además propone regular la temperatura de los espacios con un sistema refrigerante variable (R410a), para conservar la capa de ozono y evitar el calentamiento global. 

Los edificios, según indican desde Infraestructura, poseerán un sistema de aprovechamiento de la energía solar que contará con 1.000 paneles fotovoltaicos. También tendrán un colector solar (calefón solar), con un tanque de 200 litros, para generar un ahorro de gas de hasta el 80%.

Las 18 bibliotecas poseerán un diseño arquitectónico que posibilite su fácil identificación y, de esta forma, se constituyan como un ícono en el entorno.

El prototipo del proyecto arquitectónico establece que cada edificio tendrá un patio de lectura y recreación, aulas interactivas, aulas informáticas, salón de lectura interno, jardín, recepción y administración, bufete, baños, y sala de lectura para niños.

Cada biblioteca posee un presupuesto inicial para su construcción de $1 millón que estará financiado por el gobierno de Mendoza. Por su parte, los terrenos en el que se dispondrá cada edificación será determinado por el municipio correspondiente al lugar donde se asienten las bibliotecas.

 

infraestructura | bibliotecas públicas