El gobierno declaró la emergencia en Seguridad Pública en todo el país

Se trata de una resolución que implica un fuerte control del espacio aéreo. Además incluye una serie de disposiciones que tienen el objetivo de revertir la inseguridad, el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado.

El gobierno declaró la emergencia en Seguridad Pública en todo el país

Foto publicada por INFOBAE sobre un operativo realizado por Gendarmería.

Nacional Unidiversidad por Fuente:Télam / Publicado el 20 DE ENERO 2016

El Gobierno anunció este martes la medida de Emergencia de Seguridad Pública, que se extenderá por un año en todo el territorio nacional. El objetivo es “revertir la situación de peligro colectivo”. Se hace hincapié en el crimen organizado y el narcotráfico. Además, el decreto incluye “Reglas de Protección Aeroespacial” que autorizan a las Fuerzas Armadas a derribar “naves hostiles”.

La medida también integra una serie de disposiciones con el objetivo de enfrentar el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado, tales como el contrabando de armas, asociación ilícita calificada o terrorista o con fines políticos o raciales, fraude contra la Administración Pública, prostitución de menores y pornografía infantil, financiación del terrorismo y trata de personas.
 

Medidas

En la resolución se habilita al Ministerio de Seguridad, que lleva adelante Patricia Bullrich, a reforzar mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreo. Además concede la adquisición de material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

A su vez crea el Gabinete de Seguridad Humana, que tendrá a su cargo coordinar las tareas de diferentes carteras en lo que refiere a la Emergencia. Asimismo autoriza al Ministerio de Seguridad a convocar al personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias.

A través de la instrumentación de esta norma, se crea el “Operativo Fronteras”, que remplaza al “Escudo Norte” con carácter permanente, y se adoptan en forma inmediata las medidas para “dotar de dispositivos materiales, técnicos y tecnológicos a la Zona de Frontera, que incluye una radarización para el eficiente control fronterizo”.

Con respecto a la comunicación, el Ministerio de Seguridad propondrá al Poder Judicial celebrar un convenio con el fin de interconectar el sistema de información de la Justicia Nacional con el Sistema Federal de Comunicación Policial, y además tendrá que establecer con la Administración Federal de Ingresos Públicos los estándares y la normativa de seguridad de las zonas primarias aduaneras. También dispone el levantamiento del secreto militar de las reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial que había sido establecido por el decreto 2415 del año 2014.
 

Control Aéreo

Por último, el texto del decreto establece la aprobación de “Reglas de Protección Aeroespacial”, cuya autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas, orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino. Según mencionaron las autoridades del gobierno, serán declaradas “hostiles” aquellas naves que tengan entidad suficiente para “perturbar, poner en riesgo o causar un daño” en el territorio nacional.

emergencia en seguridad | narcotráfico | gobierno | control aéreo