El gobierno destinará $ 1250 millones para financiar a productores viñateros

Las medidas anunciadas por Rodolfo Suarez incluyen créditos para cosecha y acarreo, programa de anticipo de cosecha y la creación de un banco de vino.

El gobierno destinará $ 1250 millones para financiar a productores viñateros

Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Prensa Gobierno Mendoza / Publicado el 05 DE FEBRERO 2020

En el marco del Plan Vitivinícola 2020, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que destinarán $ 1250 millones para financiar a los productores viñateros de la provincia. De esta manera, las medidas incluyen la creación de un Banco de Vino, créditos de cosecha, acarreo y elaboración y el programa de anticipo de cosecha.

“En esta Vendimia 2020, destinaremos $ 1250 millones para financiar a nuestros productores viñateros. Además, crearemos un Banco de Vino. El objetivo es darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al productor primario”, destacó Suarez.

De esta manera, el vicegobernador Mario Abed, junto con el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y el asesor del Ministerio de Economía y Energía, Alfredo Aciar, dieron detalles sobre la iniciativa en la Legislatura. “Las medidas incluyen financiamiento de $ 1250 millones para la producción, financiación para cosecha y acarreo, y banco vitivinícola. El productor tendrá un precio especial por quintal. El programa se aplicará en todos los oasis productivos de la provincia de Mendoza. Esto es muy claro: no son subsidios, sino un programa de financiamiento donde se devuelve con productos el dinero recibido”, expresó Mario Abed.

Además, se dispondrán líneas de crédito a través del Banco Nación por 400 millones de pesos a un año de plazo y a una tasa del 20 %, (de la cual la Provincia subsidiará 12 puntos, mientras que la Nación, 8 puntos). Asimismo, el Fondo para la Transformación dispone 300 millones de pesos, también al 20 %, en el que la Provincia subsidiará 20 puntos.

Crédito de cosecha y acarreo

El objetivo es mejorar las condiciones y el acceso al financiamiento para que productores vitícolas elaboren la cosecha como también optimizar los ingresos de productores vitícolas, ya que el productor accede a una alternativa financiera con menor tasa de interés que las ofrecidas por el mercado.

  • 400 millones de pesos del Banco de la Nación Argentina (BNA) serán destinados a financiar a productores cooperativistas con subsidio de tasa del Gobierno nacional y del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC);
  • 300 millones de pesos destinados a financiar a pequeños productores vitícolas con subsidio de tasa del FTyC;
  • 150 millones de pesos destinados a financiar los costos de elaboración con subsidio de tasa del FTyC;
  • Tasa del 20 % anual para productores y elaboradores. Significa un subsidio del Gobierno provincial de 165 millones de pesos, más 30 millones de pesos del Gobierno nacional.
  •  

Programa de anticipo de cosecha y acarreo

Consiste en un anticipo para cosecha, acarreo y elaboración para productores y contratistas de uvas con destino a mosto. Mejora las condiciones de financiamiento para que productores y contratistas de uvas con aptitud para elaborar mosto puedan levantar y elaborar su cosecha.

  • Mejora las condiciones de los productores y contratistas que trabajen viñedos con variedades, con aptitud para la elaboración de mosto, ya que se fija un precio referencial de $ 8 por kilogramo;
  • Promueve una mayor diversificación a mosto para acotar los stocks vínicos. El objetivo es diversificar a mosto el 25 % de la cosecha ingresada a bodega en Mendoza;
  • Potenciaría el precio que pagan los establecimientos vitivinícolas o las fábricas de mosto por las uvas con aptitud para mosto. Objetivo: $ 7,5 por kilogramo;
  • Modera la competencia en el mercado internacional al bajar el precio ofertado por exportadores de jugo de uva concentrado. Objetivo: que no perfore los 1,100 USD FOB por tonelada promedio durante la temporada. 

El Gobierno provincial destina 400 millones de pesos para financiar el programa a través de Mendoza Fiduciaria SA. Las bodegas que deseen participar deberán inscribirse con sus productores y contratistas, a través de los municipios o Mendoza Fiduciaria SA, debiendo cumplir con un volumen mínimo de uva a elaborar y financiar de 10 000 quintales.

 

Banco del Vino

Se trata de un esquema financiero para incentivar el ahorro de vino tinto genérico o varietal. El objetivo es lograr asegurarle una renta mínima al tenedor de vino tinto (incluye cooperativas) que decida ahorrar en vino tinto apto para el consumo.

  • La meta será mejorar los ingresos potenciales de los productores y trasladistas que ofrecen sus productos vitivinícolas en el mercado de traslado. Objetivo de corte: autobloquear 120 millones de litros de vino tinto en Mendoza;
  • Mantendría los stocks vínicos acotados en niveles que se condicen con precios rentables para productores y trasladistas;
  • Se forma una reserva de vino tinto con calidad para hacer frente a pérdidas potenciales de cosecha por contingencias climáticas y/o sanitarias.

plan vitivinícola 2020 | mendoza | producción | vitivinicultura