El Gobierno nacional se prepara para que los vuelos vuelvan el 1.º de octubre

Todo va a depender de cómo se siga desarrollando la pandemia y de las provincias, en su voluntad o no de abrir sus aeropuertos.

El Gobierno nacional se prepara para que los vuelos vuelvan el 1.º de octubre

Fuente: Infobae

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / por Fuente: Télam / Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE 2020

Entre los diferentes temas que tiene en la agenda el Gobierno nacional, uno es el retorno de los vuelos comerciales al país, ya sea a nivel nacional o internacional. Ante esta situación, el ministro de Transporte, Mario Meoni, comentó que están trabajando en la elaboración de los protocolos sanitarios y evaluando distintas fechas tentativas: una de ellas es el 1.° de octubre. Todo va a depender de cómo se siga desarrollando la pandemia y de las voluntades de las provincias en querer abrir o no sus aeropuertos.

Muchos países del mundo llevan un tiempo recibiendo aviones de distintos continentes. En algunos casos, distintas naciones nunca cerraron sus aeropuertos mientras la pandemia hacía estragos. En Argentina, en estos momentos se está dando la discusión para cuando se puedan habilitar los vuelos comerciales. Sobre esto, el ministro de Transporte aclaró que la cantidad de viajeros va a estar condicionada por la apertura de fronteras internacionales y la decisión que al respecto vayan tomando las provincias del país. 

"Lógicamente, la gente que va a viajar en los primeros vuelos no va a ser mucha, porque van a seguir en vigencia las restricciones que hay en cuanto a las fronteras internacionales, también a lo que cada provincia establezca para su movimiento interno y a las disposiciones sobre el aislamiento social", declaró el funcionario.

¿Regresan en octubre los vuelos de cabotaje?

La decisión está en el aire, por lo que el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, aseguró que es difícil poner fecha, "nuestra expectativa es que para octubre podamos volver a volar". Por qué volverían ese mes, según el ...

A la vez, el encargado del ministerio de Transporte, dejó en claro que la vuelta de los vuelos no solamente depende de su autoría sino que es una decisión que se va a tomar en conjunto con otros funcionarios del gobierno, entre ellos el Presidente de la Nación. "La decisión final la vamos a tomar en consonancia con el Ministerio de Salud y siguiendo los lineamientos que desde el principio ha establecido el presidente Alberto Fernández, en cuanto a que la prioridad es la seguridad y la salud de la gente", advirtió Meoni.

Con respecto a los vuelos internacionales, se analizará la situación que esté viviendo cada territorio y también se tendrá en cuenta la decisión que tome cada nación con respecto a la recepción de pasajeros argentinos. Sobre esto, manifestó: "En lo que hace a los vuelos internacionales, vamos a analizar hacia qué destinos vamos a volar y desde cuáles destinos se va a permitir el ingreso al país. En primera instancia, estemos abriendo con Uruguay y Paraguay, y posteriormente con Chile y Brasil, también dependiendo de la decisión que tomen los otros países".

En cuanto a los vuelos domésticos, Meoni indicó: "Los destinos van a depender de la evolución de la pandemia en cada provincia".

"Tenemos que actuar prudentemente y, más allá de las necesidades de las empresas de volver a volar, sostener como tema prioritario la salud de los pasajeros, los tripulantes y los trabajadores de las distintas áreas vinculadas a los vuelos, tanto en las compañías como en los aeropuertos", advirtió el ministro.

Uno de los aspectos que se están debatiendo es la elaboración de los protocolos sanitarios, ya que desde el oficialismo nacional sostienen que hay medidas definidas en cada una de las etapas del trabajo de los vuelos. "Hemos confluido en un solo protocolo para todas estas áreas, que ya está terminado. Lo consensuamos con el Ministerio de Salud y ahora estamos analizando con el Presidente y las autoridades sanitarias, en función de cómo evoluciona la pandemia, a partir de qué momento se volverá a operar efectivamente", finalizó el funcionario.

ministerio de transporte | mario meoni | regreso de vuelos nacionales e internacionales