Quieren ampliar la baja en la alícuota de Ingresos Brutos

El ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, presentó ante legisladores de ambas cámaras los proyectos de Ley de Avalúo e Impositiva. Se espera que en 2018 la presión fiscal sobre los consumidores disminuya considerablemente.

Quieren ampliar la baja en la alícuota de Ingresos Brutos

el proyecto de ley tiene como objetivos continuar la disminución de la presión fiscal. Foto: Prensa Diputados.

Provincial Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE 2017

El ministro de Hacienda del Gobierno de Mendoza, Lisandro Nieri, expuso ante las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los proyectos de Ley de Avalúo e Impositiva propuestos para 2018. La presentación fue bien recibida por todos los legisladores presentes. En resumen, se trata de una continuación de la política de reducción de la presión fiscal, una de las banderas más defendidas por Alfredo Cornejo desde el inicio de su gestión.

Según fuentes oficiales, el proyecto de ley tiene como objetivos continuar la disminución de la presión fiscal, recomponer la cultura tributaria, colaborar con la reactivación de la economía local, y premiar a los contribuyentes cumplidores.

“Profundizamos el impacto de lo que es la baja de alícuotas de Ingresos Brutos, profundizamos aquellas actividades que ya fueron incorporadas el año pasado y estamos planteando sumar 116 nuevas actividades que alcanzan a 60 mil contribuyentes en total”, explicó Nieri, en referencia a lo que subrayó como uno de los puntos más fuertes del proyecto, junto con la reducción del Impuesto al Sello. Las 116 nuevas actividades se suman a las 107 actividades que ya están beneficiadas desde el año pasado. En total, se trata de 223 rubros que representan el 31 % de las actividades registradas en ATM.

Entre las actividades involucradas, se encuentran repuestos y accesorios para vehículos, vestimenta, envases de papel, cartón y plásticos, artículos de ferretería, almacenes y ladrillos y cemento, entre otras. En palabras de Nieri, con los rubros elegidos se busca “reducir el costo logístico de actividades estratégicas, mejorar competencia de compras respecto a Chile, reducir costos de insumos para producción, alentar el consumo, y reducir costos en la construcción”.

El ministro señaló que en los próximos años se buscará “seguir profundizando esta baja”, de modo que “en 5 años, si mantenemos la política actual, las alícuotas disminuyan un 26%”.

 

Buena aceptación

El proyecto recibió amplio apoyo dentro del arco político. El diputado del PJ Jorge Tanús manifestó que está de acuerdo en algunos puntos. "Sobre todo los que benefician principalmente a la vivienda social, que adhiere a un proyecto de ley que también planteamos de reducir el impuesto al sello. El Gobierno hizo eco de este pedido que le hemos hecho muchos legisladores y también los bancos y los clientes de los bancos”, agregó.

Sin embargo, el legislador peronista mostró sus reservas respecto a las decisiones que tomará el Gobierno en un contexto inflacionario difícil de manejar. “Todavía queremos saber qué efecto va a tener el aumento sobre los contribuyentes sociales de Mendoza -dijo Tanús- que son más de 400 mil y que son todos los mendocinos que pagan el impuesto inmobiliario y el impuesto automotor”.

Tanús tomó nota de las explicaciones del ministro de Hacienda acerca de que la tasa de inflación aplicada para la elaboración del proyecto de Ley, estimada para 2018, es del 15,7%. En ese sentido el diputado adelantó que “el peronismo va a fijar una postura respecto a esto para que el impuesto inmobiliario y el impuesto automotor no suban por encima de esto”.

 

Más créditos

Otro de los puntos fuertes del proyecto es el que compete a la actualización de la tabla utilizada para la aplicación del Impuesto al Sello. Con la implementación de la nueva ley, solo tributarán este ítem aquellos que adquieran créditos superiores al millón de pesos. Actualmente, todo crédito superior a los $350 mil debe tributar Impuesto al Sello.

“Ya prácticamente no había créditos que escaparan a la tabla que se contemplaba en Impuesto a los Sellos porque no había créditos inferiores a los 350 mil pesos”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Jorge López. “En realidad todos estaban por encima. El Gobierno ha mostrado una sensibilidad en ese sentido y lleva el monto a un millón de pesos, dejando exentos a aquellos créditos que estén por debajo de ese monto”, concluyó.

La actualización del Impuesto al Sello es crucial para la política de fomento de créditos hipotecarios impulsada desde Nación. Hoy en día, por ejemplo, todos los planes ProCreAr deben abonar este impuesto extra, cuando en su origen son pensados como una solución a la problemática social que implica la falta de vivienda. Es por ello que el proyecto presentado por Nieri pretende corregir tal distorsión.

provincial | economía | ingresos brutos