El Gobierno sigue focalizado en bajar la circulación, pero no alcanza

Según la ministra de Salud, Ana María Nadal, han notado cierta baja en el movimiento de personas. Si bien hay un descenso relativo en el número de casos diarios, aún falta mucho para descomprimir el sistema sanitario.

El Gobierno sigue focalizado en bajar la circulación, pero no alcanza

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Casos de COVID-19 en Mendoza / por Fuente: Radio Nihuil / Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE 2020

Desde el mes de agosto, los casos de COVID-19 en Mendoza vienen mostrando un aumento considerable, al punto de que el sistema de salud provincial está al borde del colapso. Ante esta dramática situación, el gobierno encabezado por Rodolfo Suarez ha decretado distintas medidas sanitarias para bajar la circulación de personas, entre ellas, la extensión del distanciamiento social (Dispo) hasta el 22 de septiembre, con la intención de frenar la ola de contagios. A una semana de que se cumpla ese plazo, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, puntualizó que el objetivo sigue siendo bajar la circulación. 

En diálogo con Radio Nihuil, la funcionaria confesó que, con los datos que tiene el Gobierno de georreferenciación y geolocalización, han notado que hubo una disminución de la movilidad en estos últimos días. Asimismo, apuntó a la responsabilidad individual de cada ciudadano, ya que esa es la mejor manera de evitar la cadena de contagios.  

“La sociedad tiene que entender que estamos en una pandemia. Es fundamental que todos asumamos esta responsabilidad, estamos en pandemia con un sistema de salud respondiendo a altos niveles de exigencia y con un equipo de profesionales de la Salud, equipos en general, haciendo un esfuerzo tremendo para poder atender a las personas. Esta moneda tiene dos caras: por un lado, un equipo de salud tratando de sostener, mantener, acompañar y atender de la mejor manera posible; y la otra cara de la moneda, mirando a una sociedad atenta a esto, al reconocimiento, y esfuerzo de este equipo y la mejor manera de reconocerlo es tratando de evitar circular", sostuvo Nadal.

Mendoza alcanzó los 15 mil casos desde el inicio de la pandemia

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que entre las últimas horas de este domingo y la jornada de este lunes se procesaron 1.163 determinaciones y se registraron por PCR 463 nuevos casos positivos de coronavirus Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID-19: 142 pacientes.

A la vez, la ministra dejó en claro que para lograr estabilizar los contagios diarios, no se necesitan uno o dos días, sino un período que dé como muestra una tendencia a la baja de casos positivos. Hasta que el gobierno no dé por consolidada esa tendencia, no realizará ninguna flexibilización de las restricciones. "En este sentido, es muy prematuro adelantar nada. Es importante que no suban, es importante que no tengamos cada día más. Sí venimos de días anteriores en un amesetamiento de casos, luego de unos picos que tuvimos", manifestó Nadal.

Por otro lado, la funcionaria anunció que se van acondicionar dos hoteles para atender a personas con síntomas de COVID-19. Además, se van a ampliar algunos espacios en los hospitales.   

"Como vaya avanzando la pandemia, estas son las estrategias y estos son los pasos que tenemos que ir cumpliendo para ir dando respuesta. De ahí la transformación del Hospital Carrillo, que es un hospital pediátrico maternoinfantil, para pasarlo a un perfil de hospital de adulto", finalizó Nadal.

 

No alcanza

Este moderado optimismo de Nadal para bajar la afamada "curva" tiene como principal objetivo ir en un sendero que descomprima el sistema sanitario de la provincia. Según dijo la funcionaria, la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) sigue alta, "casi el 90 % de ocupación en el Gran Mendoza". Sin embargo, por ahora no se animó que afirmar que el Ejecutivo vaya a anunciar nuevas restricciones para frenar los contagios.

Casi 4000 casos en una semana y una ocupación de camas UTI de más del 85%

El Gobierno de Mendoza informa la situación sanitaria de la provincia ante la pandemia de COVID-19. Este nuevo reporte fue elaborado teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad. Esta entrega comprende datos recopilados de la semana del 4 al 10 de septiembre.

 

ministerio de salud | desarrollo social y deportes | ana maría nadal |