El Gobierno y la suba retroactiva del gas: tudo bom, tudo legal

Macri y Garavano defendieron el pago de más por la devaluación.

El Gobierno y la suba retroactiva del gas: tudo bom, tudo legal

Foto: Iprofesional.

Nacional Unidiversidad Tarifazo / / Publicado el 09 DE OCTUBRE 2018

Tras la decisión de Mauricio Macri de defender el cobro extra a los usuarios, todo el Gobierno se abroqueló para avanzar con el plan de 24 cuotas de 100 pesos promedio por usuario con el objetivo de compensar a las compañías que producen gas en el país. Según publicó la corresponsalía de Los Andes en Buenos Aires, cuando a Macri le detallaron las causas y las consecuencias de la suba retroactiva del gas debido a la devaluación, este decidió respaldar la decisión de pedirles a los usuarios “un esfuerzo más” para afrontar las tarifas, que vendrán recargadas desde el 1.º de enero.

En seno del Gobierno ven dos riesgos: juicios multimillonarios de las gasíferas si no se avanza con la compensación por devaluación y y desinversión en Vaca Muerta, una de las mayores apuestas en la vida política de la coalición Cambiemos y en la estrategia energética de la Argentina.

Macri fue claro en la mañana de este martes en la reunión de Gabinete: “Hay que defender esta medida y explicarle a la gente por qué hay que pagar”, le confió una fuente oficial a ese diario. “No hay alternativa, hay que pagar”, afirmó el mandatario.

Por eso es que el ministro de Justicia, German Garavano, salió de la sala de la reunión y afirmó a la prensa que la medida no solo no es ilegal sino que tampoco es inconstitucional, como plantea la oposición política que busca derogar la decisión desde el Congreso.

"No es ilegal ni inconstitucional. Es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la presidencia de Carlos Menem", apuntó el ministro Garavano. Se refería a la Resolución 20/2018 firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Esa resolución dice que los usuarios residenciales, copmerciales e industriales de gas deben pagar en 24 cuotas y con intereses una deuda de 10 000 millones de pesos a las gasíferas por los consumos ya abonados correspondientes a los meses entre abril y septiembre (pleno invierno).

Garavano sostuvo que todos los gobiernos habían mantenido esa regulación y aclaró: "Sobre esta cuestión, en definitiva, se pronunciará la Justicia".

Las tarifas se cobran en pesos, pero con el dólar como referencia, dado que están dolarizadas desde principios de la década del 90 a partir de la privatización de los servicios públicos durante la primera presidencia de Carlos Menem.

nacional | macri | gobierno | garavano