El gremio de estatales denunció al Gobierno por "aprovecharse" del personal de salud

ATE apuntó que hay más de 2000 médicos trabajando sin registrar y que aún no cobran el mes de marzo. Además, indicaron que vienen advirtiendo sobre el faltante de insumos para el sector, algo que el Ejecutivo niega.

El gremio de estatales denunció al Gobierno por "aprovecharse" del personal de salud

Foto: Prensa ATE Mendoza

Provincial

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 16 DE ABRIL DE 2020

“El Gobierno provincial se está aprovechando de la solidaridad y del esfuerzo que están realizando los trabajadores de la salud”, denunció este jueves Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en referencia a las condiciones en las que médicos y médicas se encuentran desempeñando sus tareas en medio de la pandemia de coronavirus.

El reclamo de los estatales viene principalmente por la suspensión indefinida de las paritarias, en las que señalan que no solo se iban a debatir aspectos salariales. “Uno de los temas era el de la falta de insumos de aparatología que había en cada uno de los hospitales. No solo estaba planteado en la paritaria, sino que también lo venimos visibilizando en gran cantidad de notas que hemos presentado”, sostuvo Macho, en una conferencia de prensa virtual realizada a través de la aplicación Zoom.

En ese sentido, desde el gremio afirman que la comunicación con la cartera de Salud está totalmente anulada: “Nos estamos contagiando los trabajadores y el Gobierno no escucha. (…). Y es por la falta de las barreras físicas, las que le habíamos pedido en su momento”, subrayó el sindicalista.

El titular de ATE recordó que, entre las personas que contrajeron coronavirus en Mendoza, hay tres médicos, y que hay otros 25 en cuarentena. Enfatizó que se debe a la falta de medidas preventivas por parte del Ministerio de Salud y del Ejecutivo en general.

Coronavirus: crecen las denuncias por discriminación a médicos y pacientes

Denuncias por discriminación de personas que se recuperan del Covid-19 y deben realizar el aislamiento en sus viviendas se incrementaron en el Inadi, a razón de dos o tres por día y superan a las que realizan médicos y enfermeros que sufren el mismo hostigamiento.

 

En el frente y "en negro"

“Hoy en día tenemos más de 2300 trabajadores que están en la trinchera en los hospitales, en los centros de salud, en las terapias, que están trabajando 'en negro', cobrando por debajo de los $ 20 mil”, añadió Macho.

La secretaria adjunta del gremio, Adriana Iranzo, aclaró que esos médicos no cobraron todavía el mes de marzo, y que perciben entre $ 15 mil y $ 16 mil. “Que se apiaden de los trabajadores, que son los únicos que nos van a salvar”, reclamó.

Consultado sobre la imposibilidad de manifestarse masivamente en la vía pública, Macho señaló: “Hoy en día, lo que nos toca a nosotros es la salud de la población de Mendoza. Vamos a seguir atendiéndola, pero que el Gobierno provincial no se aproveche de la solidaridad que estamos teniendo los trabajadores”.

 

El Gobierno y Ampros se cruzaron por la "protección" de médicos y enfermeros

Debido al actual escenario de aislamiento social obligatorio, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) le planteó al Gobierno una serie de medidas para proteger del COVID-19 a los profesionales. Entre los reclamos, se cuentan la necesidad de insumos en algunos centros asistenciales, controles periódicos a los profesionales, áreas de aislamiento voluntario y prioridad de atención en supermercados, bancos y organismos públicos.

provincial, nuevo coronavirus, ate, médicos, roberto macho, estatales, trabajadores del estado, personal de salud, pandemia, insumos,