El karate-do moderno, de arte marcial a disciplina deportiva

Miguel Coussirat, el deportista de la UNCuyo más antiguo en practicar una disciplina, nos cuenta la evolución del karate-do y los cambios que ha tenido desde sus inicios.

El karate-do moderno, de arte marcial a disciplina deportiva

Miguel Coussinat representó a la UNCuyo en innumerables torneos. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Polideportivo / por Martín Pereyra para Radio U / Publicado el 14 DE MAYO 2020

El karate-do ha evolucionado en los últimos años, la diferencia que más resalta es el paso de arte marcial a disciplina deportiva, además de que estaba previsto que el deporte hiciera su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y por la pandemia mundial tuvo que ser pospuesto. Respecto a esto Miguel comentó: “En la Universidad de Cuyo, pese a que se considera disciplina deportiva, el karate mucho tiempo se consideró como arte marcial y solo recientemente hemos incorporado la disciplina deportiva y esto de por si es de largo debate. La edad que tengo me delata porque siempre practique karate con un sentido de superación y autodefensa, te preparás para la autodefensa y nunca para atacar primero, cosa que en un combate de competición no se busca”.

Además agregó: “Uno de nuestros maestros nos decía que no era bueno que un competidor contra otro, una vez derrotado uno de ellos, el otro festejara salvajemente como se suele ver ahora, la victoria sobre el otro. El karate tradicional lo que busca es un método de autodefensa y si te ha tocado la mala suerte de participar de una pelea, si has ganado te vas tranquilo a tu casa porque lo único que has hecho es defenderte“.      

“Para incentivar a la gente joven el tema de la competición es interesante y más ahora que se ha declarado el karate como deporte olímpico, pero lo que de alguna manera se ve en la televisión o en los torneos no es lo que se practica en el dojo (lugar de entrenamiento). Si es posible hacer esa sinergia de lo que es aplicado para ganar un combate y lo que se aplica para ganar una competencia, creo que es interesante y es un camino que estamos explorando” resaltó el karateka de la UNCuyo. 

En cuanto a la práctica actual en confinamiento Coussirat comentó: “Nos ha afectado bastante porque no podemos asistir al dojo a practicar. Lo que sí ha estado rápido nuestro instructor, Daniel Oliveti, que está dando clases virtuales, nos conectamos en Zoom y hacemos una serie de ejercicios aunque sea para ir moviéndonos un poco y yo, personalmente, en casa he tratado de incorporar una rutina de ejercicios básicos por el poco espacio que tengo en casa”.

Por último Miguel expresó cómo ve el futuro del karate-do luego de la cuarentena: “Seguramente muchas cosas cambiarán y muchas nos van afectar, ahora no tengo claro que nos afecte en cuanto a la práctica cuando ya se tomen todas las medidas necesarias. En cuanto lo que es la práctica en el futuro no la veo que cambie en el sentido que vaya a variar demasiadas cosas, si va seguir cambiando en el sentido que uno va buscando una perfección y un camino que es el que le interesa para ir practicando mejor el estilo y disfrutarlo cada vez que uno lo hace”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Miguel Coussinat.

    Karateca de la UNCuyo.


deportes | polideportivo | club uncuyo | karate | miguel coussinat | el suplementario