Claves: por qué renunció Gils Carbó

Entre los motivos que más pesaron para que dimitiera la Procuradora General de la Nación aparece la reforma del Ministerio Público Fiscal que busca hacer el Gobierno nacional, ahora con apoyo de Elisa Carrió.

Claves: por qué renunció Gils Carbó

Nacional Unidiversidad / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2017

La renuncia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sacudió la agenda de este lunes, marcada por los anuncios de reformas que busca llevar adelante el presidente Mauricio Macri. Su cargo como jefa de fiscales lo dejará el 31 de diciembre, tal como le hizo saber al mandatario en una carta que recibió el ministro de Justicia, Germán Garavano.

“Mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", sostuvo la procuradora en referencia implícita al proyecto de reforma en el que trabaja el gobierno nacional.

Es justamente en la reforma que se busca hacer en el Ministerio Público Fiscal, donde radican los motivos más fuertes de la dimisión de la jefa de los fiscales, según indica Diario Popular. Mucho más atrás quedaron las presiones del Gobierno actual contra Gils Carbó por su afinidad al kirchnerismo y la denuncia judicial por la compra irregular de un edificio de la Procuración.

En el quinto y último párrafo de su renuncia, Gils Carbó afirmó que esperaba que su decisión "disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia". 

A principios de octubre, Macri retomó la embestida contra la Gils Carbó al volver a hacer hincapié sobre ese proyecto que reforma el Ministerio Público Fiscal que, entre otras cosas, acorta el mandato del procurador a cargo. Es que esos cambios se hicieron más palpables cuando Elisa Carrió salió reelecta como diputada nacional. En privado, los funcionarios sabían entonces que tenían el pulgar hacia arriba de la legisladora para darle el visto bueno a esa ley, ya que el año pasado se había opuesto al proyecto “por las formas”.

Así, entre ella y los demás diputados opositores alcanzaría para tener los votos necesarios para lograr la media sanción en la Cámara baja. Esa ley, de prosperar luego en el Senado era un arma letal para Gils Carbó, ya que la podía alcanzar y ser obligada a dejar su cargo. Esta fue la puntada que terminó de decidir a la Procuradora a renunciar.

 

Reacciones

Al momento de analizar la carta de renuncia que presentó Gils Carbó, Garavano adviritó que la procuradora puso "de relieve el trabajo realizado" y expresó el deseo de que "pueda ser continuado", pero señalando a su vez que entiende que "en este momento no se están dando esas condiciones".

La renuncia de la procuradora, que hacía más de un año era reclamada por el Gobierno, se conoció minutos después de las once, cuando la dio a conocer el portal Fiscales, que difunde información del Ministerio Público.

El texto de su renuncia fue llevado, además, por un empleado de la Procuración hasta la oficina del ministro de Justicia, Germán Garavano, ubicada en la sede principal de esa cartera, en la calle sarmiento al 300. 

La noticia tomó por sorpresa a los colaboradores más cercanos de Gils Carbó, quienes se enteraron instantes antes de que el tema se hiciera público, cuando ella misma se los comunicó en la sede de la Procuración, en la calle Perón al 600.

Fuentes del Gobierno, por el contrario, aseguraron que el Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia Garavano, conocían la decisión con anterioridad y que este último, incluso, fue quien la convenció de dejar el cargo. 

Poco después de que se conociera la renuncia, comenzó la danza de nombres de quienes podrían suceder a Gils Carbó al frente de la Procuración.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la renuncia elevada hoy por la procuradora es una "una contribución para que podamos trabajar todos en función de fortalecer la independencia y la eficacia" de la Justicia.

Peña sostuvo que el Gobierno celebró la renuncia presentada por Gils Carbó, pero al mismo tiempo remarcó que "es clave entender" que la reforma del Ministerio Público Fiscal "es independiente de las personas".

Sus dichos se dieron en el marco de la rueda de prensa que brindó en el CCK, tras la convocatoria al diálogo realizada por el presidente Macri. "Discusiones sobre algunas zonas grises deberían ser corregidas ahora, que no hay duda de que no es una discusión sobre una persona", dijo antes de remarcar que "el Congreso lo tiene en agenda y lo debe poder discutir".

Peña señaló que desde el Gobierno entienden que quien reemplace a Gils Carbó "no tiene que ser alguien de militancia política, sino un profesional reconocido por su trayectoria". El ministro Garavano aseguró que el Gobierno valora "el paso al costado" dado por la procuradora general de la Nación y adelantó que van a darle "curso a partir del día de hoy al trámite de la renuncia" porque esto va a permitir "avanzar en un proceso de construcción de consensos para empezar a dar respuesta a los argentinos en materia de persecución penal". 

Renunció la procuradora Gils Carbó

Su salida tendrá efectos a partir del 31 de diciembre.

nacional | renuncia de gils carbó | procuradora