El Nuevo Cancionero tendrá su monumento

“Mendoza Fundacional” encomendó al maestro Elio Ortiz la realización de un monumento que será donado al pueblo mendocino como homenaje a este movimiento y sus artistas. La obra será inaugurada el próximo 16 de noviembre.

El Nuevo Cancionero tendrá su monumento

Cultura

Unidiversidad

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fundado en Mendoza en 1963 por un grupo de músicos y poetas, el Movimiento del Nuevo Cancionero se proyectó al país y al mundo consolidándose como una de las corrientes musicales más importantes y de mayor influencia en el continente. Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Tito Francia y Oscar Matus fueron sus principales referentes, todos ellos reconocidos entre los más destacados músicos y compositores del folclore nacional.

Mendoza Fundacional S.A., interpretando el sentir del pueblo mendocino -su reconocimiento y admiración hacia estos artistas y al Movimiento que fundaron-, decidió encomendar a un gran maestro la realización de un monumento que rescatara y pusiera en valor a la vista de todos, este importante hito de la cultura mendocina. Así, el escultor Elio Ortiz emprendió la realización de la obra en base al trabajo de investigación de un grupo interdisciplinario de la UNCuyo, con asistencia del Arquitecto Luis Orecchia. El proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad de Guaymallén, el Gobierno de Mendoza a través de la Secretaría de Cultura, Fundación YPF y Fundación Mercedes Sosa.

La pieza está emplazada en la esquina de Pedro Molina y Costanera en Guaymallén, en el Área Fundacional, y será inaugurada el 16 de noviembre a las 20. En ese acto, la escultura será donada al pueblo mendocino y la recibirán, en forma simbólica, los descendientes de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero. La inauguración contará con interpretaciones musicales de destacados artistas locales como el dúo Orozco-Barrientos, Pocho Sosa, el trío Cacace-Aliaga y Daniel Talquenca.

Este proyecto será declarado de Interés Cultural provincial por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

La obra

La escultura lleva por nombre “Las huellas de América” y tiene como consigna homenajear a sus antepasados culturales, de la música y de las letras, y exaltar la Mendoza poética contemporánea, encarnada en el Nuevo Cancionero.

Además, ha participado del proyecto un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Cuyo pertenecientes a las diversas disciplinas que pueden enriquecer la obra: la Música Popular, Artes Visuales, la Cerámica. Ellos han trabajado en forma conjunta con todos aquellos testimonios que vivieron la poética del Nuevo Cancionero de Cuyo y que con entusiasmo aportaron elementos muy variados.

El artista

Elio Ortiz, nace en  Los Palacios, provincia de La Rioja y en 1962 se radica en Mendoza. Egresado de la UN Cuyo, es creador y docente de reconocida trayectoria en el país y el extranjero.

Ha desarrollado su actividad docente y en investigación en la especialidad de Cerámica Artística en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. Ha dirigido y dirige  a alumnos y  egresados como Director de Seminarios y  Co- Director de proyectos de tesis a  Maestrandos. Se ha desempeñado como Director de la Escuela de Cerámica, Vicedecano y Decano de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, siendo reelecto en cuatro períodos.

Descripción de “Las huellas de América”

La obra presenta una marcada estructura vertical y de orden geométrico bifrontal, prisma rectangular que en la parte superior genera la mayor expectación del simbolismo: cinco plumas se apoyan en el vértice del prisma y a su vez se advierte hacia abajo una ventana que transparenta su frontalidad, donde fluirá agua que descenderá por las grecas escalonadas hasta llegar a la base del monumento, como la lluvia. Esta caída representa el canal que hoy lleva el nombre de Zanjón Cacique Guaymallén.