El origen del Día de la Lealtad y su primera consecuencia en Mendoza

Hablamos con el historiador Osvaldo Gallardo, que nos contó qué sucedió durante el histórico 17 de octubre de 1945 que sentó la base del peronismo.

El origen del Día de la Lealtad y su primera consecuencia en Mendoza

Foto archivo, Día de la Lealtad

Nacional Unidiversidad por Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2020

Cada 17 de octubre se conmemora el Día de la Lealtad, fecha que recuerda el nacimiento del peronismo como movimiento. Es que ese miércoles de octubre de 1945, una movilización obrera en defensa de las conquistas laborales obtenidas durante la gestión de Perón como secretario de Trabajo y Previsión impulsó un grito de liberación, ya que el coronel había sido desplazado del Gobierno y detenido en Martín García. Tras esta manifestación, Perón fue liberado y, a última hora de esa jornada, salió a los balcones de la Casa Rosada y le habló a la multitud reunida en la Plaza de Mayo. En junio de 1946, el coronel asumió la presidencia y, en Mendoza, Faustino Picallo se convertía en el primer gobernador peronista de la provincia. El historiador Osvaldo Gallardo nos cuenta cómo nació esta fecha tan importante para este movimiento.

 

Mirá la nota

No solo en Argentina se vivían días de clamor, ya que el mundo entero estaba haciendo historia: se daba fin a la Segunda Guerra Mundial, que dejó un saldo de más de 50 millones de muertos y las Fuerzas Aliadas emergieron como potencias globales; el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki forjaba el terror nuclear. Los mercados y los recursos de África, América Latina y Asia quedaban a merced de las corporaciones euroamericanas, y los de Europa oriental, bajo el dominio de la ocupación militar de Stalin. Además, comenzaba la Guerra Fría.

En noviembre de 1943, Juan Domingo Perón creó la Secretaria de Trabajo y Previsión y asumió como su titular. Relacionado con los trabajadores, impulsó reformas en la legislación laboral. Dos años más tarde, saldría al balcón de la Casa Rosada a hablarle a una multitud fervorosa: “Muchas veces he asistido a reuniones con trabajadores, pero esta vez sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal la Patria. ¡Únanse! Sean hoy más hermanos que nunca (…)”, exclamó Perón.

Días más tarde el coronel comenzó su campaña política. La fracción de la Unión Cívica Radical que lo apoyaba formó la UCR Junta Renovadora, a la cual se sumaron el Partido Laborista y el Partido Independiente.

El 24 de febrero de 1946 se realizaron las elecciones, en las que se impuso la fórmula Perón-Quijano con más del 52 % de los votos. Finalmente, Perón asumió la presidencia el 4 de junio de ese año, el mismo día en que, en Mendoza, Faustino Picallo juró como el primer gobernador peronista de la provincia.

lealtad | peronismo | argentina | día de la lealtad