Suarez aseguró que Fernández suspenderá el Pacto Fiscal

Así surgió del encuentro que mantuvo el Presidente con los gobernadores radicales. El pacto reduce de forma gradual algunos tributos que perciben las provincias.

Suarez aseguró que Fernández suspenderá el Pacto Fiscal

Suarez compartió la reunión con los otros dos gobernadores radicales. Al lado de Fernández, el ministro De Pedro

Provincial Unidiversidad Nuevo Gobierno / por Unidiversidad / Fuentes: Clarin y Télam / Publicado el 16 DE DICIEMBRE 2019

El gobernador Rodolfo Suarez viajó este lunes por la mañana a la Capital Federal para tener su primer encuentro oficial con el presidente Alberto Fernández. La reunión se hizo a las 10.30 en la Casa Rosada junto a los otros dos gobernadores del radicalismo: Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes. En la charla, el jefe del Estado les anunció a los tres gobernadores que mañana propondrá en su reunión con gobernadores la suspensión del Pacto Fiscal firmado en noviembre de 2017, de acuerdo a lo que informo Página/12.

Por su parte, los gobernadores radicales adelantaron que sus legisladores van a "dar quórum" para el tratamiento de la ley "ómnibus" que el Gobierno enviará al Congreso para declarar las emergencias económica, social y sanitaria con una batería de medidas para aplicar en el corto plazo.

El jefe del Estado nacional se reunió con los gobernadores que representan a la Unión Cívica Radical (UCR), aunque sin la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño que forma parte de las filas del PRO y que también integra Juntos por el Cambio. La reunión fue gestada en la Cámara de Diputados. La coordinaron el jefe del bloque peronista, Máximo Kirchner, y Mario Negri, que preside el interbloque de Juntos por el Cambio. Participó también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El Congreso convirtió el Pacto Fiscal en ley el 22 de diciembre de 2017. El acuerdo implicó, entre otros puntos, el compromiso de las provincias para bajar “impuestos distorsivos”, como Ingresos Brutos y Sellos, por el 1,5 % del PBI en los próximos cinco años. Estos impuestos son importantes para algunas de las jurisdicciones. La semana anterior, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco) le pidieron al Gobierno que revisara el acuerdo fiscal por la crisis que viven las provincias.

Los mandatarios radicales señalaron que la reunión con Fernández y de Pedro fue "productiva" porque trataron asuntos de interés para las economías regionales, como es el caso del litio en Jujuy, la minería en Mendoza y el puerto en Corrientes. Coincidieron en que hubo "receptividad" ante sus planteos "y voluntad de encarar los temas en conjunto" con el Gobierno "para salir adelante".

El gobernador Suarez ya había estado en la ceremonia de asunción de Alberto Fernández, celebrada el martes 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Tanto él como el Presidente manifestaron en muchas oportunidades la intención de tener una relación de diálogo para arribar a consensos básicos. 

 

provincial | nuevo gobierno | rodolfo suarez | alberto fernández | pacto fiscal | plan contra el hambre | tarjeta alimentaria | ana maría nadal | gobernadores | radicalismo | unión cívica radical