El padre de la LNB cumpliría 79 años

León David Najnudel nació un día como hoy de 1941. Te contamos quién fue el impulsor de la Liga Nacional de Básquet.

El padre de la LNB cumpliría 79 años

León Najnudel fue el impulsor de la Liga Nacional de Básquet. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Agustín Zamora para Radio U / Publicado el 14 DE JULIO 2020

Fue jugador pero su grandeza en el mundo de la naranja fue en el banco de entrenador, donde revolucionó. Como jugador se desempeñó en los clubes, Ferro Carril Oeste, Villa Crespo, Victoria, Barracas Juniors y Atlanta, mientras que sus comienzos como entrenador fueron en Atlanta en el año 1963, donde trabajó durante ocho años. En 1971, dirigió la selección juvenil de Corrientes.

Su primer desafío comenzó en 1976 dirigiendo a Ferro hasta el año 1982. Su salto a Europa se dio un año después dónde dirigió al Club Baloncesto Zaragoza de España, tan solo un año. Allí comenzó a conocer el funcionamiento de la liga española y empezó a pergeñar en su cabeza la gran idea: crear una liga federal, con clubes de los distintos puntos del país con el fin de profesionalizar y jerarquizar el básquet argentino.

Desde el 1986 hasta el 1998, año de su muerte, dirigió en el país. Sus clubes fueron Cañadense, San Andrés, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Boca Juniors, Racing Club y, en dos etapas más, a Ferrocarril. En la segunda, ya con la enfermedad avanzada, hizo dupla con Enrique Tolcachier.

Como entrenador impuso una filosofía a la que adhirieron, además de Julio Lamas, hombres como Horacio Seguí, Pablo Coleffi y Luis Martínez, entre otros. Fue el que descubrió a jugadores como Marcelo Nicola o al gigante Jorge González. Fue el que insistió con que al básquet hay que jugar con los altos (que los petisos se vayan a su casa dijo alguna vez) y por eso, en el poco tiempo que estuvo en la Selección, se animó a juntar a Luis González (2.12), Fernando Borcel (2.18) y al Gigante (2.30). Era, también como entrenador, un amante de las cosas sencillas. No quería nada complicado ni rebuscado. León decía que "el básquet era un deporte simple y que había que aprovechar lo mejor de cada jugador, sin pedirles nada raro".

 

Fallecimiento

El 22 de abril de 1998 León dejó de luchar contra un duro rival, la leucemia, que le detectaron en noviembre del 96. El gran León murió, pero dejó una lección de vida que da vueltas en cada estadio donde ruede una pelota de básquet.

León Najnudel será recordado por muchas cosas. Por ese corazón tan grande como una pelota de básquet con el que luchó hasta el final contra la enfermedad, por la pasión que ponía para hablar y enseñar todo lo que sabía del deporte que tanto amaba. Por los principios con los que se manejó en la vida (los mismos que defendió y que le costaron dirigir por poco tiempo la Selección de básquet, pese a ser el mejor). Por su humor ("esto es como sacarse el Loto, pero al revés", dijo alguna vez sobre  su enfermedad).

León murió, a los 56 años en una cama del Hospital Británico. No hacía falta ser un experto en básquet para entender que él era y es el que más conoció de este deporte. León, o El Ruso, para sus amigos, fue un sello para el básquet nacional. De sus sueños y su pasión salió la Liga Nacional.

Sus restos fueron velados en el estadio Héctor Etchart, de Ferro y  sepultados en el cementerio israelita de La Tablada.

 

La Liga Nacional de Básquet

Y el gran día llegó. Fue el 26 de abril de 1985 cuando se enfrentaron San Lorenzo y Argentino de Firmat. Ese fue el nacimiento de la Liga Nacional cuyo padre fue el glorioso León Najnudel.

Najnudel antes del salto inicial. Foto: gentileza.

 

El 26 de abril de 1985 nació la LNB en Argentina. Un proyecto por el que Najnudel luchó mucho tiempo. Consistía en la participación de los equipos de todo el país, y no sólo de la ciudad de Buenos Aires. Esto les permitió adquirir tanto una gran experiencia nacional como internacional. Las ciudades de Bahía Blanca y Córdoba, con una riquísima tradición en el deporte antes de la creación de la LNB mantuvieron y acrecentaron ese poderío. En Bahía Blanca, con los clubes Olimpo, Estudiantes y Pacífico. En Córdoba, con la Asociación Deportiva Atenas, institución con el récord de títulos ganados, nueve.

En el película "León, reflejos de una pasión", se muestra una de las frases que le dieron piedra fundacional a la Liga: “Hay que tener la suficiente grandeza como para comprender que el básquetbol no es propiedad de nadie, que ninguno inventó la manija (...). Necesitamos que sean muchos y cuantos más acudan será el deporte que tanto nos enloquece".

 

Palmarés

Con Ferro se coronó del Campeonato Sudamericano de Clubes en 1981 y 1982. Al año siguiente se subió a lo más alto de la copa del Rey en España. En 1989 ganó con Ferro la cuarta edición de la LNB.

 

Reconocimientos

- En el 2000 obtuvo el Premio Konex de forma póstuma como uno de los cinco mejores entrenadores de la década en la Argentina.

- Entrenador del Año de la LNB en 1989 y mejor entrenador en el Juego de las Estrellas de la LNB  en 1988 y 1990.

- Todos los jugadores de la Generación Dorada agradecen, cada vez que pueden, la notoria presencia de León en sus vidas deportivas. Es el líder intelectual de los logros de 2002 en adelante. Además, Julio Lamas se formó siendo su hijo pródigo en el rol de entrenador.

 

Estadísticas   

- Partidos de Liga: 455 partidos disputados con 241 victorias y 214 derrotas (53,80 %).

- Series regulares: 396 partidos disputados con 207 victorias y 188 derrotas (53,35 %).

- Postemporadas: 60 partidos disputados con 34 victorias y 26 derrotas.

deportes | efemérides deportivas | polideportivo | básquet | lnb | león najnudel | el suplementario