El paso Cristo Redentor, eje de la charla entre Cornejo y Bachelet

El gobernador viajó junto con el presidente Mauricio Macri a Chile, donde se reunieron con la mandataria de ese país. Ratificó, entre otras cosas, los avances del proyecto del paso Los Libertadores.

El paso Cristo Redentor, eje de la charla entre Cornejo y Bachelet

Cornejo confirmó que Michelle Bachelet estará presente en la Cumbre del Mercosur que se hará en Mendoza. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 27 DE JUNIO DE 2017

El gobernador Alfredo Cornejo viajó a Chile junto con el presidente Mauricio Macri para participar de su visita oficial al país trasandino. Allí, las comitivas de ambos países dialogaron sobre la importancia de que Chile y Argentina incrementen su integración geográfica y mejoren el intercambio comercial.

El mandatario provincial confirmó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estará presente en la Cumbre del Mercosur en el mes de julio, que se hará en Mendoza. Cornejo explicó que los pasos fronterizos estuvieron entre los principales temas que trataron. “Se ratificó el proyecto del paso Los Libertadores, donde el gobierno chileno invertirá 87 millones de dólares”, dijo. Agregó que ambos países también invertirán una cifra “muy superior en todo el corredor internacional” para mejorar las condiciones del sistema integrado.

En este sentido, detalló que entre los próximos proyectos están incluidos el Túnel Cristo Redentor, Los Caracoles, la curva de Guido, las distintas obras de seguridad de los cobertizos y también las obras de la doble vía, de la curva Soberanía; también la variante Palmira, que va a ser público-privada y que va a entroncar con el ferrocarril San Martín. Comenzará a reconstruirse en 2018 y volverá a poner a Mendoza como un polo logístico importante del Mercosur, con enlace al Pacífico a través de Chile.

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de San Juan, Sergio Uñac; además del canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Energía y Minería, Juan José Araguren; y de Transporte, Guillermo Dietrich, completaron el equipo junto a un grupo de empresarios.
 

Pacto de colaboración

“Reafirmamos lazos de amistad y de colaboración entre ambos países”, expresó Bachelet. La presidenta chilena comentó que dialogaron sobre “los trabajos conjuntos que permitirán construir una integración bilateral positiva, que brinde oportunidades de desarrollo y crecimiento entre ambos pueblos. "Nuestros países trabajan cada vez más juntos. Tenemos cada vez más espacios de diálogo”, destacó.

En cuanto al paso Los Libertadores, Bachelet afirmó: “Seguimos permanentemente en esta iniciativa”. También comentó que tocaron diferentes temas relevantes con respecto a los restantes pasos fronterizos, tales como “los avances en Aguas Negras y Las Leñas, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo”.

Por su parte, Macri señaló: “Queremos ratificar la importancia de este evento interparlamentario que adelanta políticas a largo plazo con respecto a la integración. No es casual que sea mi segunda visita a Chile en menos de seis meses, es fundamental nuestra integración física porque tenemos la frontera más larga de América Latina. Estamos invirtiendo y mejorando los diferentes pasos, hay proyectos muy ambiciosos e importantes, como el Cristo Redentor. Sabemos que hay mucho interés por parte de Chile en visitarnos”.

Para finalizar, el Presidente anunció: “En menos de 90 días cerraremos un nuevo acuerdo económico comercial de última generación que fomente actividades comunes. Estamos firmando un nuevo protocolo para el intercambio energético, queremos ir generando confianza para que, con el desarrollo de Vaca Muerta, se integren Argentina y Chile en materia energética. Todo esto debe basarse en acuerdos comunes a largo plazo. Son muchas cosas las que tenemos en marcha y agradezco el afecto y el respeto que nos tenemos como países hermanos”.