El peronismo acompañará los cambios a la 7722 con cuatro condiciones

Anunció que votará a favor de la discutida reforma, siempre y cuando se respeten el control ambiental, el cuidado del agua, la creación de trabajo mendocino y el aval previo de los municipios.

El peronismo acompañará los cambios a la 7722 con cuatro condiciones

Anabel Fernández Sagasti (senadora nacional) y Guillermo Carmona (presidente del PJ) y Emir Félix (intendente de San Rafael) en conferencia de prensa. Foto: Prensa de senadora Anabel Fernández Sagasti

Provincial Radio U Bang Bang / Ley 7722 / por Unidiversidad / Publicado el 16 DE DICIEMBRE 2019

El peronismo mendocino fijó su posición formal frente al proyecto de ley que busca flexibilizar la normativa de la Ley 7722. En una conferencia de prensa dirigida por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el Partido Justicialista (PJ) anunció que votará a favor de la discutida reforma, siempre y cuando se respeten cuatro puntos: control ambiental, cuidado del agua, la creación de trabajo mendocino y el consenso previo de los municipios.

Fernández Sagasti dijo que los cuatro ejes “son excluyentes” para el Frente de Todos. El primer punto implica crear una Policía Ambiental “efectiva”, una comisión bicameral de Control Ambiental, dar participación ciudadana en el control (con una red de vigilancia integrada por las ONG y la sociedad civil, señalaron desde el PJ) y, por último, someter los emprendimientos a auditorías internacionales.

En segundo lugar, se planteó el requisito de garantizar un cuidado estricto del agua, que sería financiado con fondos de las regalías de la actividad. El tercer requisito del peronismo para respaldar el proyecto oficialista es que se cree trabajo para la ciudadanía mendocina para garantizar la partipación en las ganancias. Por último, los referentes del justicialismo hicieron énfasis en la necesidad de un aval previo de los municipios que sea vinculante para la realización de la actividad minera. “Hay una relativización de la importancia de la licencia social para proyectos extractivos —sostuvo al respecto Guillermo Carmona, presidente del PJ mendocino—. Este es otro aspecto que nos preocupa enormemente”.

Otra de las propuestas del PJ es reemplazar la actual Dirección de Minería, dependiente de la Subsecretaría de Energía y Minería, por una Agencia Provincial Minera. El diputado nacional Omar Félix explicó que este área, “en vez de tener un director, pasa a tener un directorio, con participación de la primera minoría con representación legislativa”. Félix indicó que es necesario que haya un organismo con mucha transparencia “porque estamos hablando de una actividad donde existen importantísimos intereses económicos”.

Reforma de la ley 7722: empieza el debate en comisiones

La propuesta de reforma de la ley 7722 tendrá su primer debate formal este lunes cuando se concrete durante la mañana la reunión plenaria de las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) en la Legislatura.

 

La reforma camina a ser ley

Este lunes, la propuesta de reforma de la Ley 7722 tendrá su primer debate formal cuando se concrete durante la mañana la reunión plenaria de las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) en la Legislatura.

Audio

  • Anabel Fernández Sagasti sobre el presupuesto.

  • Anabel Fernández Sagasti sobre Ley 7722.

  • Guillermo Carmona.

    Presidente del PJ

  • Omar Félix.

provincial | bang bang | ley 7722 | peronismo | partido justicialista | justicialismo | anabel fernández sagasti | guillermo carmona | omar félix | minería | agua