El precio del GNC subirá, aunque no superará el de las naftas

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía publicó que se importa el 30 % de la producción y que el material es caro y escaso.

El precio del GNC subirá, aunque no superará el de las naftas

El ministro de Energía tuvo que dar explicaciones por sus dichos. Foto: El Destape.

Sociedad

Unidiversidad

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Publicado el 11 DE MAYO DE 2017

"El GNC tiene que costar igual a la nafta; a igual poder calórico, precio similar".  Esa fue la respuesta que dio el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sobre la equiparación en el precio de los combustibles. Después de 24 horas, el Ministerio tuvo que salir a desmentir esa afirmación, aunque no negó que en el futuro cercano se registren nuevos aumentos en el gas comprimido.

En un comunicado que difundió el ministerio que maneja Aranguren, se explicó que la Argentina no se autoabastece de gas y se importa el 30 % de lo que consume. Además de que se trata de un recurso caro y escaso, el texto difundido este jueves 11 de mayo subraya que la situación "no se puede revertir", en especial por el desarrollo de la explotación no convencional en la cuenca neuquina, entre otras.

En una nota concedida al diario La Nación, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, explicó que en el país hay un 1 750 000 autos con equipos de GNC y 1900 estaciones de servicio que venden el combustible. Al mismo tiempo, instalar un equipo cuesta, en promedio, 20 mil pesos. "La diferencia de precios con las naftas justificaba ese gasto y resignar autonomía y espacio en el baúl, pero el achicamiento de la brecha ha cambiado la ecuación", señaló Castellanos.

En este contexto el Ministerio publicó: "La política del Gobierno nacional es reducir gradualmente los subsidios a toda la oferta para permitir que los distintos sectores compitan libremente y mantengan la protección a los más vulnerables a partir de la implementación de la Tarifa Social Federal. El menor precio relativo del GNC es, en parte, pagado por todos los argentinos, inclusive por aquellos que no lo consumen ni utilizan sus servicios asociados.
 

El comunicado completo

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación reconoce el importante desarrollo del Gas Natural Comprimido en Argentina. Nuestro país es uno de los líderes mundiales en el sector y ha sido exportador de tecnología y modelo de desarrollo. 

La situación actual del mercado de gas natural es muy diferente a la que existía al inicio del uso del GNC como combustible automotor. En aquel momento el gas natural era abundante, barato y se exportaba. Hoy es escaso, caro y se importa (hasta el 30% de la demanda en los días de invierno). Situación que nos proponemos revertir, especialmente con el desarrollo de la explotación no convencional en la cuenca neuquina y otras.

La política del gobierno nacional es reducir gradualmente los subsidios a toda la oferta para permitir que los distintos sectores compitan libremente y manteniendo la protección a los más vulnerables a partir de la implementación de la Tarifa Social Federal. El menor precio relativo del GNC es, en parte, pagado por todos los argentinos, inclusive por aquellos que no lo consumen ni utilizan sus servicios asociados.

El ministro Ingeniero Juan José Aranguren nunca expresó ni cree que el GNC tiene que valer lo mismo que la nafta súper. Si dijo, que el precio de los combustibles sustitutos deben tener en cuenta el costo diferencial del producción (determinado a su vez por el precio diferencial de los insumos que lo constituyen), el costo diferencial de elaboración y transporte, el diferencial de consumo específico de los mismos determinado por su poder calorífico, el mayor o menor impacto ambiental que su combustión genera y por último, el nivel de carga impositiva que los distintos combustibles sobrellevan. 

Entendemos que el sector del GNC atraviesa una situación de transición como el resto de los sectores vinculados a la energía, que en la última década estuvo fuertemente subsidiada en nuestro país. No obstante, tenemos confianza en que el GNC encontrará su participación de equilibrio en la oferta energética local y generaremos las condiciones para el desarrollo sostenible del sector vinculado al GNC en nuestro país.

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