El recuerdo de Quino: "Se fue el gran referente del humor gráfico"

Isabella Cosse, autora del libro “Mafalda, historia social y política”, y el humorista mendocino Chanti contaron a Señal U todas sus experiencias junto al talentoso dibujante y resaltaron "sus enseñanzas y su legado".

Sociedad Unidiversidad Like a las 10 / ¡Gracias, Quino! / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE 2020

El dibujante y humorista gráfico mendocino Joaquín Salvador Lavado conocido como "Quino", creador de la emblemática tira "Mafalda", murió este miércoles a los 88 años. La noticia fue anunciada por su histórico editor, Daniel Divinsky, a través de las redes sociales.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará", informó el editor Daniel Divinsky, que estuvo al frente de Ediciones La Flor.

Mafalda, creada en 1964, iluminó las primeras reflexiones sobre la sociedad y la política, y llegó al corazón de millones de hispanohablantes a través de generaciones, países y culturas. El humor de Quino era típicamente ácido, incluso cínico, y ahondaba en la miseria y el absurdo de la condición humana, lo que lo llevaba a abordar temas como la burocracia, los errores de la autoridad y las instituciones inútiles.

Murió Quino, el padre de Mafalda

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", creador de la emblemática tira Mafalda, murió hoy a los 88 años, según anunció en Twitter su editor Daniel Divinsky. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

No solo lloramos su partida los lectores de sus historietas, sino también aquellos artistas que aprendieron mucho de él. Isabella Cosse, investigadora del Conicet y de la UBA,  y autora del libro Mafalda, historia social y política, contó en Like a las 10 cómo conoció al emblemático humorista y qué cosas aprendió de él. Además, en su relato, recordó una entrevista que le dio la posibilidad de conocerlo personalmente y se emocionó por todas las enseñanzas que le dejó “con el paso de los años”.

“En Mendoza, estamos todos muy conmovidos y desconsolados. Se nos fue una de esas figuras difíciles de imaginar. Es un momento para pensar, homenajearlo y sentirlo próximo a nosotros”, resumió Isabella Cosse.

En cuanto a su relación personal con Quino, la investigadora del Conicet explicó que solo lo pudo ver “una vez, durante una entrevista muy linda” que mantuvieron años atrás, y remarcó que fue uno “de los momentos más intensos,  mágicos y gratos” de su carrera como investigadora.

“Yo pensé la historia de Mafalda cómo un fenómeno social y tuve claro que mi historia involucraba a Quino –entenderlo y pensar en su creación–, pero que no era su historia porque él tuvo una enorme producción que iba mucho más allá de esta historieta puntual”, aseguró la investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

"No tenemos que dejar de pensar, hay que atar cabos"

Esta entrevista a Quino fue realizada en 2016 por Radio Abierta. En esta charla compartió sus sensaciones tras un nuevo aniversario de la primera publicación de Mafalda. Un genio con gran capacidad de reflexión y análisis. La nota, a continuación: A sus 84 años, Quino nos invita a pensar y reflexionar sobre cada cosa que acontece en el mundo.

Otro de los artistas que recordó a Quino fue Santiago González Riga, mejor conocido como “Chanti”, que tuvo solo palabras de elogio para su colega y se emocionó cuando recordó algunas de las anécdotas que los unieron con el paso de los años.

El historietista, humorista y diseñador gráfico mendocino contó en Señal U algunos de los momentos más importantes junto al creador de Mafalda y destacó que, si bien la noticia lo entristeció, como a todos, “hay que entender que era una persona ya mayor, que estaba incapacitado y en silla de ruedas”. Chanti se preguntó: “Habría que ver si esta situación no fue un alivio para él”.

Por otra parte, el humorista tildó a Quino como “el gran referente del humor gráfico” ya que era “increíble la capacidad de síntesis que tenía para comunicar con pocos trazos mensajes tan profundos”, y sostuvo que en toda su vida “logró hacer mejor al mundo a través de sus dibujos”. Finalmente, Chanti relató cómo fue el crecimiento de Quino durante su carrera, aunque reconoció que “muchas cosas las trajo incorporadas desde que nació”, como sucede con “las grandes figuras en todos los ámbitos”.

Señal U vuelve a transmitir el documental "Buscando a Quino"

En la mañana de este miércoles el mundo se enteró del fallecimiento del humorista gráfico mendocino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como "Quino". El reconocido historietista tenía 88 años y se encontraba internado tras sufrir un ACV.

 

sociedad | fallecimiento | quino | humorista | gráfico | chanti | cosse | recuerdo | mendoza | septiembre | 2020