El retorno de la Libertadores y la incertidumbre argentina

El anuncio del regreso a las competencias por parte de la Conmebol sacudió la modorra de un fútbol argentino en pausa. ¿Cuál es la actualidad de la actividad en el continente?

El retorno de la Libertadores y la incertidumbre argentina

La Copa Libertadores se retoma a mediados de septiembre. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol / por Juan Manuel Serra para Radio U / Publicado el 02 DE AGOSTO 2020

A casi cinco meses del inicio de la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional, aún no se sabe cuándo va a regresar el fútbol en Argentina, a pesar de la presión de los clubes más grandes. En medio de un contexto de cantidad de casos en crecimiento y también de un aumento en la cifra de fallecidos por el Covid 19 en nuestro país, es lógico pensar que el fútbol no sea una prioridad. 

La vida cotidiana en este 2020 es totalmente inverosímil, si uno la piensa mirando para atrás. Todo el mundo con la obligación de  usar tapabocas, de mantener la distancia, la prohibición de no poder juntarte con amigos, las constantes precauciones que hay que tener con la higiene y la salud  y, si hablamos de algo más banal, para los futboleros, la inverosimilitud de que no haya fútbol los fines de semana. 

El último partido que se disputó en nuestro país fue el encuentro que disputaron Rosario Central y Colón, en un estadio Gigante de Arroyito vacío, algo sin precedentes cuando juega Central. Fue el 16 de marzo, con victoria sabalera por 3 a 1. A partir de ahí, incertidumbre, desde lo deportivo y también desde lo económico. 

“El fútbol probablemente vuelva en junio” se escuchaba los primeros días de mayo. En junio, dirigentes de AFA y del Gobierno especulaban con el regreso para julio, pensando ya en la posibilidad que Conmebol anunciara de un día para el otro el regreso de la Libertadores y Sudamericana.

Fueron pasando las semanas, hasta que hace días, el ente que rige el fútbol a nivel continental anunció el retorno a la actividad formal de los torneos internacionales para mitad de septiembre. 

En ese momento los dirigentes argentinos pusieron el grito en el cielo argumentando la desventaja competitiva de nuestros representantes en dichos torneos, ya que en casi todos los países sudamericanos ya se ha vuelto a los entrenamientos, y en algunos, incluso ya se compite formalmente. Cuando retome la competencia, quedarán por  jugarse cuatro fechas de la fase de grupos. Solamente River y Racing lideran sus respectivos grupos, Boca se ubica segundo en el suyo, mientras que Defensa y Justicia, y Tigre tienen complicada la clasificación. 

Los países más complicados, además de Argentina son Colombia y Bolivia. El caso colombiano es extraño porque hay conflicto entre los clubes y la Federación, ya que muchas instituciones adeudan documentación y a principios de julio sólo dos equipos estaban entrenando. En este momento, Colombia está en un pico muy alto de transmisión del coronavirus. 

Mientras, en Bolivia la situación con la pandemia también se ha agravado, al punto que falleció el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, por lo que ni siquiera se ha debatido el retorno a los entrenamientos. 

¿Quiénes sí han arrancado entrenamientos y/o competencias oficiales? Brasil y Paraguay son los países donde se compite oficialmente. En el gigante sudamericano nunca se detuvo la actividad, pese a las protestas de clubes y jugadores. No se jugó el Brasileirao, pero sí el resto de los torneos estaduales que tiene el fútbol brasilero. En cambio, Paraguay retomó las actividades el 17 de julio, con un estricto protocolo, pero sin problemas. Tanto Boca como River juegan contra equipos de esos países. 

En Ecuador, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela los clubes se entrenan desde hace semanas y queda claro que los equipos argentinos van a verse perjudicados por la demora en la vuelta a los entrenamientos. Desde que comenzó la cuarentena en nuestro país hasta el (re) debut en la Libertadores de los equipos argentinos, previsto para el 17 de setiembre, van a haber pasado seis meses. 

Se estima que los planteles necesitan una pretemporada intensa de 45 días para poder estar a ritmo de competencia. Por lo que, si en Argentina, el Gobierno da el ok al protocolo presentado por AFA y los entrenamientos pueden volver a partir del 10 de agosto, como se especula, Boca, River, Defensa y Justicia, Racing y Tigre van a tener sólo 30 días de preparación para el primer partido por la Copa.

¿Podrán los clubes argentinos llegar en condiciones para la Libertadores? ¿La dirigencia argentina logrará convencer a Conmebol de postergar el reinicio? ¿Están las condiciones dadas para el regreso a los entrenamientos en nuestro país? Muchas preguntas, por ahora sin respuestas.

 

Cronograma

Estos son los partidos de los argentinos para el regreso de la Copa Libertadores se que disputarán el jueves 17 de septiembre:

17:00 Racing  vs Nacional (U) 

19:00 Defensa y Justicia vs Delfín (E)

19:00 Sao Paulo vs River

21:00 Libertad vs Boca

23:00 Guaraní (P) vs Tigre

deportes | fútbol | copa libertadores | fútbol argentino | covid 19 | el suplementario