El sector audiovisual impulsa la economía creativa en Mendoza

Todo lo que rodea a la economía creativa está dando solución a la problemática del mundo laboral, según explicó un especialista.

El sector audiovisual impulsa la economía creativa en Mendoza

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Economía / por Lucila Rodríguez / Publicado el 23 DE AGOSTO 2019

"Economía creativa" es una expresión que se utiliza para nombrar al sector económico que toma como materia prima algo que las máquinas no poseen: la creatividad. Entre las actividades que impulsan su desarrollo, están la literatura, la música, las artes escénicas y visuales, entre otras. De a poco, las áreas que componen este concepto crecen tanto en Mendoza como en el resto del país e incluso en parte de América Latina.

Así, la "meca de las economías creativas” es justamente América Latina, ampliamente rentable sobre todo en Colombia, Panamá y Bolivia, países que están trabajando fuertemente en su desarrollo, tal como afirmó Sebastián Ladrón de Guevara, coordinador de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura. En el caso de Argentina, la alta cualificación de la mano de obra en industrias como el software y el videojuego hace que nuestro país sea muy competitivo, aún en escenarios de crisis económica.

“A nivel nacional, se ha podido medir el aporte de las economías creativas, que llega al 3 % del total de PBI, en comparación con el 2 % de la industria pesquera”, afirmó Ladrón de Guevara.

Un dato relevante es que también es una “economía naranja”, es decir, no es contaminante y es intensiva en recursos humanos no remplazables por los cambios tecnológicos. “Tal vez estos indicadores hagan que las políticas públicas viren al área de industrias creativas y fomenten su desarrollo", reflexionó Ladrón de Guevara.

El sector audiovisual es uno de los más desarrollados dentro de la economía creativa en Mendoza. En la actualidad, desde Industrias Creativas se está trabajando con más de setenta proyectos de emprendimientos en las sedes de Santa Rosa, San Martín y el Valle de Uco. Estos se suman a más de 2000 emprendedores/as que han podido trabajar el desarrollo de su propuesta.

El Comecoco es una de las propuestas principales por parte de Industrias Creativas para favorecer el encuentro entre quienes intervienen en las economías creativas. Este evento no se limita a actores regionales, sino que también participan referentes a nivel latinoamericano, lo que amplía la visión del alcance de este sector económico.

“Creo que es fundamental lograr mediciones regulares del sector para construir realmente una diversidad y orientar más efectivamente las políticas públicas. Es uno de los sectores que está dando solución a la problemática del mundo laboral, sobre todo en la franja de los 20 a los 35 años y especialmente a las mujeres”.

  • Sebastián Ladrón de Guevara.

    Industrias Creativas

economia creativa | economia naranja | economias creativas | industrias creativas | secretaria de cultura | mendoza | economia argentina | sebastian ladron de guevara