El sector vitivinícola, en crisis y en medio de una pelea política

Cornejo busca contener la problemática con un fondo anticíclico vitivinícola, que debe pasar por la Legislatura porque requiere endeudamiento. Preocupación de empresarios por el sobrestock producido por la caída del mercado interno y el estancamiento de las exportaciones.

Provincial Señal U Unidiversidad Noticias / / Publicado el 18 DE FEBRERO 2019

En la previa de la Vendimia, el gobernador Alfredo Cornejo apura la puesta en marcha de un fondo de $ 1000 millones para contener al sector vitivinícola, en crisis por el sobrestock producido por la caída del mercado interno y el estancamiento de las exportaciones. El viernes 15 de febrero se reunió con representantes del sector vitivinícola y les pidió que consiguieran el acuerdo de la oposición para acompañar en la Legislatura la solución propuesta: crear un fondo anticíclico vitivinícola.

La industria del vino sigue arrastrando problemas. Así como 2017 fue el año de la batalla para frenar el impuesto al vino, 2018 fue signado por la puja para frenar la importación chilena, una guerra no tan silenciosa entre productores, bodegueros y Gobierno provincial. Ahora, el sobrestock puso en alerta la cosecha de este año y los precios de referencia.

Por eso, esta semana, representantes de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza le pidieron al Gobierno provincial la asignación de partidas para sostener la cosecha de la vid. La propuesta, de largo plazo, fue la creación de un fondo anticíclico de $ 1000 millones para sostener por cuatro años. Es, según explicaron desde el Ejecutivo, un fideicomiso que garantiza la especificidad de los destinos de los fondos.

Como se trata de una reasignación de partidas del Presupuesto, el acuerdo con el PJ es clave, ya que el fondo requiere endeudamiento, algo que desde la oposición han reiterado que no otorgarán "bajo ninguna condición", aunque algunos legisladores también reconocen que se trata de una emergencia en uno de los sectores más importantes de Mendoza. El final, entonces, queda abierto hasta que comience el debate en la Legislatura.

Cornejo recibió a la mesa vitivinícola: proponen $ 1.000 millones por año

El Ejecutivo busca aprobar un fondo anticíclico para paliar la crisis del sector. Ahora deben buscar el apoyo de la oposición para que salga la ley.