El SUTE salió a contestarle a Nieri: "Sin salario, no hay clases"

Luego de que el ministro de Hacienda anunciara que no se garantiza el pago a estatales en el mes de mayo, el gremio docente emitió un contundente comunicado.

El SUTE salió a contestarle a Nieri: "Sin salario, no hay clases"

Foto: Los Andes

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE ABRIL 2020

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) salió a responderle al ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, luego de que este miércoles comunicara en una conferencia de prensa que no pueden afirmar con certeza si los pagos correspondientes al mes de mayo a estatales podrán efectuarse con normalidad. “Si no hay salario, no hay clases”, alertó el gremio docente.

Debido a la pandemia por coronavirus COVID-19 que tiene paralizado a casi todo el sector económico mendocino, la provincia estima recaudar unos $ 9000 millones de pesos menos: “No podemos garantizar el pago de los sueldos”, afirmó Nieri. Por este motivo, el SUTE dio respuesta a los dichos del Ministro: “Si el gobierno no tiene certezas de poder pagar los salarios el mes que viene, que tenga la certeza de que hasta acá llegamos: sin salario, no hay trabajo".

“Venimos sosteniendo el sistema educativo sin aumento, con salarios deprimidos, sobrecargados de tareas y sin los recursos necesarios; tenemos miles de compañeros/as desocupados/as que no consiguen suplencias. Si el gobierno no tiene certezas de poder pagar los salarios el mes que viene, que tenga la certeza de que hasta acá llegamos: sin salario, no hay trabajo”, afirmó el comunicado del SUTE.

El titular del gremio, Sebastián Henríquez, exclamó que las clases virtuales se están dictando, pero con una sobrecarga de trabajo que es prácticamente el doble de la que llevaban antes de la pandemia. “Prácticamente 24 horas del día disponibles, con una presión enorme y un salario congelado, que ya era de pobreza antes de esto, y con miles de compañeras desocupadas. En este contexto es en el que sale Nieri a decir con liviandad que no se podrán pagar los sueldos", reclamó.

En consecuencia, el sindicato docente planteó un nuevo plan de lucha basado en reuniones de delegados/as escolares por departamento; asambleas en las escuelas, con los nuevos métodos digitales, y convocar a los gremios estatales a para unificarse. Además, exigieron que se garantice la alimentación en cantidad y calidad desde los establecimientos escolares.

Mendoza revisa toda su deuda y busca refinanciar dos bonos

El ministro de Hacienda provincial, Lisandro Nieri, realizó una conferencia de prensa para anunciar que Mendoza busca asesoramiento para refinanciar dos bonos con vencimientos "inminentes", uno en dólares y otro en pesos. Nieri brindó un panorama sombrío sobre la actividad económica provincial y el desplome de la recaudación, en consonancia con la crisis desatada por la pandemia a nivel global.

educación | sute