Fracasó la paritaria y el SUTE va a paro este jueves 10

Tras una nueva negociación fallida, el sindicato docente rechazó la propuesta del Gobierno y anunció una nueva medida de fuerza.

Fracasó la paritaria y el SUTE va a paro este jueves 10

Otra vez fracasó la paritaria y los docentes van al paro. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Ítem aula / por Unidiversidad / Ana Vargas - Elizabeth Montecinos / Publicado el 08 DE MARZO 2016

Tras la quinta jornada fallida de negociación, el SUTE rechazó la propuesta del Gobierno por el "perverso ítem aula", como lo calificaron los docentes, y este jueves 10 habrá paro por 24 horas. La oferta presentada por el Gobierno incluyó un incremento del 32 %, dividido en dos tramos: el primero, de marzo a junio, de 23,3 % de bolsillo, y para el segundo tramo del año, un aumento del 10,1 %. La propuesta persiste con el ítem aula, aunque el tope del mismo se modificará en el segundo tramo, pasando de $ 1300 a $ 1430.

Esta es la propuesta del Gobierno presentada al SUTE:

Propuesta paritaria docente

 

Tras un cuarto intermedio, el sindicato pidió una oferta unificada, sin el ítem aula y con más de 30 % para todos. "La oferta del Gobierno es una vergüenza. Es exactamente lo mismo que antes o peor. Los porcentajes que ofrecen son 7 % y 7 % para los docentes primarios más el perverso ítem aula, o 5 % y 7 % para los maestros secundarios", opinó Adrián Mateluna, secretario general del SUTE.

Decidido el rechazo, el gremio optó por las medidas de fuerza. "Ahora habrá paro de 24 horas para el jueves 10 de marzo y se empezarán a sumar medidas. El paro por tiempo indeterminado es una posibilidad", advirtió.

Por su parte, el Gobierno aseguró que el ítem aula es inamovible y amenazó con firmar el aumento por decreto "hoy o mañana" (por ayer y hoy) si es que el SUTE rechaza la oferta sin llevarla a las escuelas para su votación. Los paritarios del Ejecutivo aclararon que la propuesta es "la última" y resaltó que, para poder realizarla, la Provincia debió acceder a ayuda que llegaría desde el Gobierno Nacional para garantizar un salario mínimo de $ 7800 en febrero y $ 8500 a partir de agosto.

paritarias docentes | sute | nueva propuesta | paro