El titular de la DGE quiere aplicar la cédula escolar

La iniciativa requiere de un soporte informático unificado que registre la trayectoria escolar de niños y adolescentes.

El titular de la DGE quiere aplicar la cédula escolar

La iniciativa propone un soporte informático unificado que registre la trayectoria escolar de niños y adolescentes. Foto publicada por: prensa.mendoza.gov.ar.

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Prensa Mendoza / Publicado el 27 DE ENERO 2016

El proyecto de ley de “Cédula Escolar Federal”, presentado por el senador radical y exgobernador de la Provincia Julio Cobos al titular de la cartera educativa de la Nación, Esteban Bullrich, fue ampliamente aceptado por el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, quien acordó que Mendoza será “punta de lanza” en esta iniciativa. El compromiso se conoció tras una entrevista que mantuvieron Cobos y Correas este martes en el despacho del director de la DGE, quien estuvo además acompañado por las subsecretarias de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti.

Tal como informó la oficina de Prensa de Casa de Gobierno, la semana próxima ambos funcionarios coincidirán en una reunión con Bullrich donde le adelantarán esta propuesta de aplicación para todo el país. La cédula requiere de un soporte informático unificado que registre la trayectoria escolar de niños y adolescentes, el cumplimiento de la libreta de salud y las características del entorno físico y social de cada estudiante.

Este instrumento alcanzará a todos los niños y está diseñado para garantizar el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad escolar, señaló Cobos. Consiste en llevar un registro con el nombre del niño, su documento y su trayectoria escolar. Esto permitirá saber, por ejemplo, quién abandona la escuela o cambia de escuela o de jurisdicción.

El titular de la DGE ponderó el proyecto de ley del senador Cobos y destacó todo su trabajo y dedicación por la educación. ”Vamos a trabajar juntos para que sea una realidad, porque creemos que es una herramienta fundamental en esta tarea que hemos emprendido”, resumió.

“Vamos a llevar esta propuesta a la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, que se realizará en Jujuy. Queremos que Mendoza sea la punta de lanza de este proyecto, para desarrollar acá el software, porque hay recursos nacionales para ello y creo que también tenemos la gente para hacerlo. Creo que también ayuda la decisión política del gobernador Alfredo Cornejo de poner a la educación en primer plano. Están todas las voluntades, fuerzas e ideas para mejorar el sistema y llevar la educación adelante”, completó Cobos.

El senador subrayó que el Consejo Federal de Educación es el organismo ideal para poner en funcionamiento el programa, ya que se necesita articular con otras reparticiones del Estado, como el Registro Civil, el Ministerio de Salud, Anses, los Juzgados de Familia y las dependencias nacionales, provinciales y municipales correspondientes. Indicó que en el sistema educativo “tiene que  haber un Estado presente” y que la educación argentina necesita no solo de obligatoriedad, sino también de calidad.

“Hay estudios que señalan que existe una relación entre los niveles de educación y pobreza y que demuestran que, a mayor nivel educativo alcanzado, disminuyen notoriamente las posibilidades de ser pobres y estar marginados de la sociedad. Si bien existe información sobre escolarización que permite hacer estimaciones acerca de la cobertura, deserción, repitencia y promoción, esta no individualiza al niño que no ingresó o no permanece en el sistema”, añadió Cobos.

En este marco, defendió la necesidad de que haya una ley de paternidad responsable. “Debe actuar la justicia cuando a un padre no le interesa la educación de su hijo”, concluyó.

dge | jaime correas | julio cobos