Empieza el debate por leyes "anticorrupción"

Se trata de la ley del arrepentido y de la extinción de dominio que se intentarán tratar este jueves luego de la firma de dictámenes.

Empieza el debate por leyes "anticorrupción"

Cambiemos quiere ampliar la figura del arrepentido y regular la extinción del dominio de bienes provenientes de delitos. Foto: El Estadista.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario / Publicado el 22 DE JUNIO 2016

Hoy miércoles 22, a través de dos plenarios de comisiones convocados por el oficialismo, se debatirán dos proyectos en la Cámara de Diputados: uno que amplía la figura del arrepentido a casos de corrupción y otro que regula la extinción de dominio sobre los bienes provenientes del delito. El debate se da en medio del escándalo protagonizado por José López, exsecretario de Obras Públicas, quien fue detenido el pasado martes 14 mientras ocultaba alrededor de 8 millones de dólares en un monasterio de la provincia de Buenos Aires.

Para Cambiemos, estas leyes "anticorrupción" proponen recuperar lo robado. Dependiendo del grado de acuerdo al que se llegue con los bloques opositores, los dictámenes se firmarán hoy y serán llevados al recinto mañana jueves 23.

Para tratar el nuevo régimen para la figura del arrepentido, se reunirán las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior. Esta figura existe actualmente para delitos de lavado de dinero, narcotráfico, secuestros extorsivos, terrorismo y trata de personas, pero la iniciativa busca ampliarla a los actos de corrupción. 

Con respecto a la extinción de dominio de los bienes provenientes de actos ilícitos, el oficialismo tomó como base un proyecto de Graciela Camaño, jefa del bloque massista, que coloca el tema bajo la órbita civil, no penal. El objetivo del Estado es recuperar y repatriar esos bienes. Esto será debatido en un plenario de Legislación General, Justicia y Presupuesto.

Dicho proyecto crea la Administración de Bienes en Extinción de Dominio y también garantiza al acusado el debido proceso y el derecho de defensa. A cargo del Ministerio Público se prevé una investigación preliminar para asegurar la prueba necesaria o adoptar las medidas cautelares que permitan asegurar los fines del proceso. También establece mecanismos de estímulo para la denuncia y colaboración en el descubrimiento de la verdad.
 

Posturas de la oposición

El proyecto será rechazado por el FpV, según El Parlamentario, ya que no admite la eximición de la pena ni la figura complementaria del “colaborador eficaz”, que es aquel que no está imputado y decida brindar información. Este bloque firmaría su propio dictamen.

El bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, si bien podría votar a favor del proyecto, sostiene que lo relativo a la extinción de dominio genera más ruido.

El oficialismo tiene confianza en que el Frente Renovador de Sergio Massa podría apoyar a Cambiemos, ya que se encuentran en buenas relaciones actualmente.

leyes anticorrupcion | arrepentido