Empresarios del conocimiento lamentaron la pérdida de incentivos impositivos

El Gobierno nacional suspendió la Ley de Economía del Conocimiento y prometió modificaciones en pos de “aplicarla correctamente”. Las empresas medianas temen una suba en sus costos.

Empresarios del conocimiento lamentaron la pérdida de incentivos impositivos

Imagen ilustrativa

Nacional Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Radio Mitre / Publicado el 23 DE ENERO 2020

“Es la mano que nos toca y tenemos que jugar con esto”. Ignacio Baldini, un desarrollador de juegos mendocino, resumió de esa forma el sentimiento de los empresarios del sector del conocimiento ante la novedad de que el Gobierno nacional suspendió la reglamentación de una ley que les otorgaba beneficios.

“Tenemos que readaptarnos a la realidad. Seguramente nos va a perjudicar en los costos. Hay que ver cómo se traduce en las diferentes empresas, si tendremos los suficientes recursos para seguir produciendo lo que estamos produciendo o si habrá que achicar costos de alguna forma”, agregó el empresario.

Baldini es vocal de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Argentina (ADVA), director del sector de videojuegos de Film Andes y CEO de Bacus Studios. “Las empresas que más quedan golpeadas son las medianas”, manifestó Baldini a Unidiversidad. Su empresa iba a ser una de las beneficiadas por la ley aprobada el año pasado en el Congreso y que iba a entrar en vigencia en 2020.

La Ley de Economía del Conocimiento podría haber llegado a beneficiar a 11 mil empresas de esta rama. En términos generales, les permitía reducir costos laborales, pagar menos de impuesto a las ganancias y gozar de estabilidad fiscal.

El Gobierno nacional suspendió el lunes 20 la aplicación de esa ley. La justificación dada fue que se la frenó para encarar una serie de modificaciones a la normativa, concretamente a través de un proyecto modificatorio a tratarse en el Congreso en sesiones extraordinarias.

El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, dijo que se tomó la decisión de suspender la reglamentación de la normativa “para que se aplique correctamente". Agregó: "Ratificamos que no estamos anulando el régimen. Por el contrario, hemos detectado inconsistencias en la implementación de la ley que nos han llevado a suspender la reglamentación porque se necesita un replanteo de algunos aspectos para el correcto funcionamiento de la normativa".

Los cambios que el Gobierno quiere introducir están orientados a mejorar los beneficios para las pymes, de acuerdo al discurso de esa cartera. “Si es así, en buena hora —opinó Baldini—. Una de las cosas que tenía la ley original es que estaba orientada hacia las pymes (…) Pero no sé, hasta que no vea las nuevas modificaciones a la ley, no podré decir qué opino”.

Creció un 500% la cantidad de desarrolladores de videojuegos mendocinos

Quizás alguno de los más de cien chicos que participarán esta semana del evento de desarrollo de videojuegos Global Game Jam Next pase a formar parte o cree su propia empresa de juegos y se sume a la industria mendocina de los gamers que, en los últimos años, no para de crecer.

 

Reproches en Mendoza

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, lamentó la medida: “Hay que ver cuánto aumentan los costos laborales. Son personas trabajando, por lo que los costos laborales son fundamentales. Eso lo iremos viendo en el transcurso de los días, pero nosotros vamos a seguir trabajando. La semana que viene nos vamos a reunir con el sector privado para ver qué podemos hacer”.

Vaquié señaló, en diálogo con Radio Mitre, que detrás de la decisión de suspender los beneficios está la intención de mejorar la recaudación y agrandar la caja del Estado. “Si uno mira las decisiones del Gobierno Nacional, lo que marca la línea coherente es la situación fiscal (…) Me parece bien en términos generales, porque la situación fiscal en Argentina tiene problemas desde hace muchísimos años. Ahora, tiene algunos sectores que tienen extrema movilidad y se puede trabajar en lugar u otro. En el extremo, son chicos que hacen videojuegos que se pueden sentar en un café, en un coworking en Mendoza o cualquier lugar del mundo. Si no les conviene, se pueden mover e ir”, afirmó el ministro de Economía.

Desde el Ministerio de Producción avisaron que los beneficios de la ley, con las modificaciones que se le hagan, serán retroactivos al 1.º de enero,  "de manera que no quedará ningún período sin el beneficio”.

"En el cortísimo plazo tendremos el resultado de esa evaluación", destacó el comunicado de esa cartera. Del otro lado, los voceros de las empresas de la economía del conocimiento, agrupados en Argencon, aseguraron estar "en un limbo" y avisaron que postergarán inversiones hasta tener claros los alcances de la nueva normativa.

nacional | economía | ley de economía del conocimiento | ignacio baldini | costos