En campaña: Armagnague cuestiona su entrada en vigencia

El precandidato a diputado nacional por el frente Cambiemos presentará un recurso de amparo contra la puesta en marcha de la nueva normativa. Dice que generará una situación "de extrema inseguridad jurídica".

En campaña: Armagnague cuestiona su entrada en vigencia

Armagnague junto a Cobos en un acto partidario (Foto: gentileza Prensa Julio Cobos)

Provincial Unidiversidad Nuevo Código Civil / / Publicado el 30 DE JULIO 2015

El abogado y actual precandidato a diputado nacional por el frente Cambiemos Mendoza por la lista 505-B, Fernando Armagnague, presentará el lunes próximo 3 de agosto un recurso de amparo para evitar la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Armagnague, que se especializa en Derecho Constitucional y Administrativo, sostiene que la puesta en marcha de la normativa es "arbitraria", puesto que su aplicación había sido programada para el 2016 pero, tras la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, se dispuso adelantar esa fecha para el 1.º de agosto de 2015.

"Más allá de que el oficialismo en ambas cámaras se negó a todas las reformas propuestas por la oposición e incluso a que fuese votado primero en general y luego en particular en cada uno de sus puntos, logró por su mayoría de votos su aplicación a partir del 2016. No conforme con ello, el oficialismo sancionó en Diputados su aplicación inmediata desde el 1.º de agosto, lo que desde nuestro punto de vista sólo generará una situación de extrema inseguridad jurídica, ya que ni los magistrados, ni los abogados, ni la gente poseen conocimiento de dichas normas, ni sus alcances", dijo el precandidato en un comunicado de prensa. Y agregó: "Consideramos que una reforma de esta importancia, antes de su aplicación, debe ponerse en conocimiento de toda la ciudadanía otorgando el tiempo suficiente para adaptarse a su cumplimiento".

Entre los argumentos esgrimidos en el escrito que se presentará a la Justicia Federal, se encuentra el hecho de un supuesto desconocimiento de las normas fundamentales de los 2671 artículos de la Ley 26994 "no sólo por parte de los magistrados, secretarios, peritos sino por los auxiliares de la Justicia, como por los abogados, profesores y estudiantes de Facultades de Derecho y menos aún por los habitantes de la Provincia". Por esta razón, el escrito insiste en que hay "un verdadero y cierto interés institucional en solicitar su postergación".
 

¿Maniobra electoral?

La campaña electoral se cuela claramente en la iniciativa de Armagnague. Incluso, en el escrito de ocho páginas que presentará ante la Justicia Federal, el abogado aduce que "lejos está de los presentantes tener un espíritu meramente localista, sino que se trata de precandidatos a diputados nacionales para la elección del 9 de agosto próximo en las internas abiertas, obligatorias y simultáneas que tienen la obligación de proteger a los habitantes de la Provincia y a sus instituciones de los poderes públicos en el goce de los derechos a la vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad".

Sin embargo, acusa al Gobierno nacional de adelantar la entrada en vigencia del Código "con un criterio eminentemente político para ofrecer a la sociedad las nuevas instituciones con la finalidad de obtener un rédito político para las elecciones, no sólo del 9 de agosto de 2015, sino para las elecciones a Presidente de la Nación, Legisladores Nacionales y Representantes del Mercosur".

código civil | amparo | armagnague