En el cumpleaños del Flaco Spinetta

Hace exactamente un mes, el diario Muy, publicó en su portada que Luis Alberto Spinetta “El Flaco”; tenía cáncer. Desde ese momento se multiplicaron por las redes sociales el apoyo incondicional a unos de los más grandes del rock nacional. Los medios de comunicación barajaban toda clase de rumores que el músico salió a desmentir. Hoy cumple 62 años y se recupera de una perforación intestinal. Fuerza Flaco, hay mucha vida ahí.

En el cumpleaños del Flaco Spinetta

Foto: Web

Cultura

Unidiversidad

Publicado el 23 DE ENERO DE 2012

Internado en una clínica de Saavedra, donde se recupera de una intervención por perforación intestinal, y cursando un cáncer de pulmón, Luis Alberto Spinetta cumple 62 años, en un aniversario que lo encuentra en medio de una delicada coyuntura personal.

Hace un mes el diario Muy publicó que el Flaco tenía cáncer en la zona abdominal, a los pocos días de darse a conocer la lamentable noticia Spinetta y su familia salieron a aclarar el panorama. “Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de Julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva. Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno. No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso. Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber. Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas. Luis”; publicaba el Flaco en su página oficial.

Semanas más tarde trascendió que se lo intervino quirúrgicamente debido a una enfermedad diverticular. "Nuestro papá está internado a raíz de una enfermedad diverticular, que no tiene relación con la enfermedad de base, se decidió por los médicos que lo atienden para realizarle una intervención quirúrgica. Se encuentra estable y recuperándose. Agradecemos todo el amor y respeto. Firmado: Familia Spinetta". También publicado en la página de Spinetta.

Figura insoslayable de la canción popular argentina y cerebro mágico del rock nativo, Spinetta viene construyendo, acaso como nadie, una particular forma dentro del panorama de la música local, en la que amalgama la lírica en sus letras y la melodía sin concesiones, junto a una llegada de a momentos masiva y que atraviesa las generaciones.

El creador de bandas que perfilaron algunos de los modos del rock local como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible es además, y como marca reconocible de una carrera edificada al margen de las modas y las demandas de la industria discográfica, un interrogador permanente.

Su sello es creación, ruptura, cambio. No conservó ninguna banda, las disolvió aún en los momentos de mayor repercusión, viró, buscó en otras direcciones, en sonoridades nuevas, en instrumentaciones diferentes, siguiendo el deseo y no los imperativos.

De la ternura casi lisérgica de Almendra pasó al grito oscuro y aguerrido de Pescado Rabioso y desde allí decidió incursionar en un power trío casi experimental de contundencia monolítica, el jazz rock, las instrumentaciones electrónicas para volver a pensar, diagramar, expresar líneas de sentido en relación con el presente.

Nacido en el barrio de Belgrano el 23 de enero de 1950, Spinetta se presenta en la escena del rock local con la fulgurante y luminosa aparición de Almendra (Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García), que constituye junto a Manal y Los Gatos algo parecido al trípode arquetípico del rock argentino.

Tema de Pototo, Muchacha ojos de papel, Ana no duerme y Fermín son algunas de las canciones que se hilvanan en ese disco fantástico, que se mantuvo vigente desde el día de su creación y que es una referencia irrenunciable para hablar de rock argentino.

En ese álbum está también Laura va, grabado con el bandoneón de Rodolfo Mederos y que pone en circulación la más lúcida línea de asociación que encontró el rock vernáculo con el tango y la canción ciudadana.

Un tráfico de sonoridades y sentidos que el músico va a continuar a lo largo de toda su carrera y que tiene hitos como El anillo del Capitán Beto y musicales como Los libros de la buena memoria y Las golondrinas de Plaza de Mayo, abarcando también la línea interpretativa en su bella versión de Gricel.

Lejos del polvo especular de la fama y tributando, en cambio, al silencio concentrado de los artesanos, Spinetta escribió ya una marca en la historia de la música argentina que el tiempo, lejos de borronear, se encargará de ir resaltando y destacando nuevas vetas.

Fuente: Edición periodística: Analía Martín. Pedro Fernández Mouján – Telam // sitio oficial http://www.spinettacual.com.ar/