En el Día del Arquero Argentino se homenajea al gran Amadeo Carrizo

Fue una figura de nuestro fútbol nacional que logró innovaciones en su puesto, popularizó en nuestro país el uso de guantes y participó como actor en una película.

En el Día del Arquero Argentino se homenajea al gran Amadeo Carrizo

Amadeo es un emblema del fútbol argentino. Foto: gentileza

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Sebastián Peralta para Radio U / Publicado el 12 DE JUNIO 2020

El 12 de junio en nuestro país se celebra el Día del Arquero por el natalicio del gran Amadeo Carrizo. Tarzán nació en Rufino, Santa Fe, en 1926, y debutó con 19 años en River Plate. Jugó 20 partidos con la selección argentina y participó del mundial de Suecia 1958. Además, actuó en la película Cinco grandes y una chica, de 1950. También fue el primer portero argentino en atajar con guantes e imponer la moda en toda Latinoamérica.

En su carrera futbolística, disputó más de 600 encuentros deportivos: 520 en River Plate, 60 en Millonarios de Colombia y 22 en la selección argentina. En River Plate obtuvo siete títulos locales y tuvo como compañeros a grandes próceres millonarios: José Manuel “El Charro” Moreno, Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Juan Carlos Muñoz, Félix Loustau y Enrique Omar Sívori.

Carrizo despertó nuevas formas de jugar en el arco: una de ellas fue jugar con los pies, lo que permitió una nueva dinámica en el juego; atajaba los tiros de larga distancia con una mano. En ocasiones, levantaba su mano para engañar al rival y a la terna arbitral, propiciando el fuera de juego.

En 1950 debutó en la película en blanco y negro dirigida por Augusto César Vatteone llamada Cinco grandes y una chica. El film trataba sobre cinco integrantes de un equipo de fútbol que descubrían un caso de soborno. Tuvo una participación mínima y fue acompañado por su compañero Ángel Labruna.

Finalmente, en una gira deportiva con la selección argentina en Italia, el gran Amadeo Carrizo vio al arquero local utilizando guantes, le preguntó sobre su función para atajar, no dudó en comprarlos y los estrenó en un partido frente a Racing.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | día del arquero | amadeo carrizo | el suplementario