En honor al "Flaco", hoy es el Día Nacional del Músico

Unidiversidad | Cultura

23 de enero de 2018, 12:14.


Se celebra este martes 23 por el natalicio del músico, compositor y poeta Luis Alberto Spinetta. Esto es así a partir de la Ley 27106, sancionada en 2014. Sus inicios, la década de esplendor y las mejores canciones.


En honor al "Flaco", hoy es el Día Nacional del Músico

Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más influyentes del rock argentino.


En honor a Luis Alberto Spinetta, ícono del rock nacional, el 23 de enero se celebra el Día del Músico, a partir de la sanción de la Ley 27106, en 2014. El “Flaco" nació el 23 de enero de 1950 en la ciudad de Buenos Aires. Su padre era cantante de tango,lo que impulsó su interés por la música desde muy chico.

Cantante, guitarrista, compositor y poeta, comenzó tocando con compañeros del colegio en el barrio de Belgrano, de Buenos Aires. Allí formó Almendra en 1967, junto a Emilio del Guercio, que le puso la melodía al bajo y acompañaba la voz del Flaco, como así también Edelmiro Molinari, que además tocaba la guitarra, y Rodolfo García, que marcaba el ritmo con su batería. Juntos compusieron dos discos. “Muchacha ojos de papel" es una de las memorables canciones creadas por el grupo, que se separó en 1970.

El debut como solista del Flaco fue en 1971, cuando volvió de Europa y descubrió que la compañía editó el disco bajo el título Almendra. La reedición de 1978 apareció bajo el nombre La Búsqueda de la Estrella y recién en 1995, en formato CD, tuvo el título original: Spinettalandia y Sus Amigos. Más tarde formó Pescado Rabioso, otro de los grupos más influyentes del rock argentino.

 

Últimos pasos 

En 2008 regresó al mercado discográfico y lanzó Una Mañana, álbum que emergió de su estudio La Diosa Salvaje. Ese disco lo hizo acreedor del Gardel de Oro en 2009.

En 2011 trascendió la noticia de su cáncer de pulmón. El 8 de febrero de 2012, a los 62 años, falleció a causa de esa enfermedad. Sus canciones seguirán siendo recordadas por generaciones de chicos y grandes, como un ícono de la música y cultura nacional.  

 

A continuación, los temas spinetteanos que marcaron un hito en la historia del rock nacional

“Plegaria para un niño dormido”, grabada en 1969, forma parte del primer álbum de Almendra.

"Muchacha ojos de papel" también pertenece al primer álbum de Almendra, lanzado en 1969.

 

"Rutas Argentinas" forma parte del segundo álbum de Almendra, lanzado en 1970.

 

Una de las más recientes, "Seguir viviendo sin tu amor", pertenece al álbum Pelusón of milk, de 1991.

Etiquetas:
cultura | spinetta | aniversario | día del músico