En la Paz, los cargos públicos serán “hereditarios”

Así lo determinó el Concejo Deliberante del municipio, a través de una resolución que fue respaldada por el oficialismo y rechazada por la oposición.

En la Paz, los cargos públicos serán "hereditarios"

Diego Guzmán asumió como intendente de La Paz en abril de este año. Foto publicada por Diario El Sol.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Diario Los Andes / Publicado el 11 DE JULIO 2018

En el Honorable Concejo Deliberante (HCD) del departamento de La Paz, se aprobó una resolución en la que se determina que los familiares de empleados municipales fallecidos tendrán “prioridad” para acceder a un puesto público. Según las autoridades de la comuna, esta nueva reglamentación se aplicaría sólo para “casos puntuales”. Sin embargo, generó polémica en el peronismo, sector político, que es minoría en el HCD de ese departamento.

Fue en los últimos días cuando el HCD lapaceño aprobó un proyecto del oficialismo -la Unión Cívica Radical (UCR)- a través del que se priorizarán a los familiares directos de un empleado fallecido para acceder a la planta de trabajadores municipales. La resolución fue aprobada sin el apoyo del peronismo.

Según la nota de Diario Los Andes, el secretario de gobierno del departamento explicó que no es una medida obligatoria para el Ejecutivo, sino que se trata de un pedido a tener en cuenta y que podrá aplicarse en casos muy específicos. Por ejemplo, cuando una persona fallecida era el único sustento de un hogar y de una familia, según dijo el funcionario.

Por su parte y siguiendo como fuente al matutino citado, el concejal Juan Carlos Márquez (Partido Justicialista) repudió la medida y la comparó con la que se intentó aprobar en Santa Rosa en agosto de 2017. Recordó que, en aquel entonces, hubo un revuelo nacional por el asunto y aseguró que, si se prioriza el ingreso de los familiares de un empleado municipal fallecido por encima del resto de los vecinos, se comete una injusticia en la selección. Para el concejal peronista, lo lógico y lo que establece el estatuto es que se haga por concurso.