En lo que va de 2019, ya cerraron 30 comercios en el microcentro

Según un relevamiento de la Federación Económica de Mendoza, los locales están desocupados desde febrero. La mayoría pertenecieron a los rubros de Indumentaria, Joyería y Electrónica.

En lo que va de 2019, ya cerraron 30 comercios en el microcentro

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE MAYO 2019

En lo que va del año, cerraron 30 comercios en el centro de la Ciudad, varios de ellos ubicados en la calle San Martín, según un relevamiento realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM). La mayoría de los locales pertenecieron a los rubros de Indumentaria, Joyería, Electrodomésticos y Electrónica. Aseguran que los motivos de los cierres son el desempleo y la recesión económica.

En el mes de febrero, la FEM recorrió 1184 locales ubicados en las calles más céntricas de Mendoza, como la San Martín, 9 de Julio, Necochea y Las Heras, entre otras. Así supieron que 30 comercios estaban cerrados. Llegado el mes de mayo, la situación no cambió y esos lugares continúan desocupados.

Mirá en qué calles estaban los comercios que cerraron sus puertas:

En el mes de mayo, el 42 % de los negocios desocupados comercializaban indumentaria. Sin embargo, los rubros de Joyería, Relojería y Bijouterie, Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares son los más afectados al tener en cuenta la cantidad total de locales. En cuanto a los comercios de Servicios, el 15 % está desocupado.

 

El problema de las galerías comerciales

En las galerías, el porcentaje de desocupación es casi el doble que el general. La FEM considera que en ellas la situación se agrava por cuestiones estructurales, ya sea por problemas de infraestructura, costos de alquiler, ser menos atractivas para el ciudadano, entre otras. Los negocios más afectados son los relacionados con los celulares. Respecto de los de Servicios, el 28 % está desocupado, advirtió el informe.

Al respecto, Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio y Servicios de la FEM, comentó a Unidiversidad que los inconvenientes de las galerías vienen desde hace mucho tiempo, pero que en estos últimos meses se han agudizado por la crisis. "Lo que sucedió es que los rubros se fueron fidelizando a las galerías, como el de Joyerías y Celulares. Son locales más pequeños y tienen precios más razonables, pero ahora están muy afectados".

Desde la Cámara Inmobiliaria de Mendoza expresaron que, a partir de la apertura de los shoppings, la situación de estos espacios comenzó a complicarse y que "es difícil que la gente entre a las galerías”. Además, en algunos casos tienen costos mayores, por lo cual, cuando hay caídas de ventas, son las primeras que sufren la desocupación.

 

La crisis, el motivo de los cierres

Adolfo Brennan comentó a Unidiversidad que estos datos coinciden con los rubros en los que más disminuyeron las ventas en los últimos meses. Además, señaló que los motivos de los cierres son la recesión y el desempleo. "Lo relacionamos directamente con eso. Esto es una foto de lo que está pasando en el país. Tiene que ver con la baja de la demanda. No es rentable mantener el local, pagarles a los empleados, pagar los impuestos. Algunos se han ido a locales más pequeños".

Juan Carlos Coccia, titular de la FEM, señaló que los negocios del microcentro no se alquilaron entre febrero y mayo porque el costo de los alquileres hace que los comerciantes prefieran ubicarse en zonas más alejadas, ya que son más económicas. Asimismo, explicó que los dueños de los locales fueron muy flexibles a la hora de las renovaciones de los alquileres y la actualización de los valores. Es por esto que la FEM considera que sin esta flexibilidad, el número de negocios cerrados sería aún mayor.

sociedad | fem | comercios | crisis |