Fue del 1,7% la inflación en julio y en lo que va del año acumula el 13,8%

El Indec publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. En Cuyo la variación de precios fue del 1,4 %.

Fue del 1,7% la inflación en julio y en lo que va del año acumula el 13,8%

La expectativa inflacionaria será superior al 20 %.

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: diario La Nación

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2017

Se sabe que uno de los anhelos del Gobierno nacional es bajar la inflación. Luego de que el Ejecutivo admitió que espera un dinámica de precios mayor a la prevista, los datos del Indec confirmaron esta tendencia. Es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya superó la base de la meta que estableció el Banco Central (BCRA) para todo 2017: en julio, el IPC Nacional marcó el 1,7 % y sumó en lo que va del año el 13,8 %.

Las principales subas del mes estuvieron motorizadas por el aumento en los combustibles y las prepagas. En tanto, la inflación core o núcleo (que elimina precios regulados y estacionales del índice), fue del 1,8 %. Este indicador es importante porque con él, el BCRA determina sus políticas de movimientos de tasas, que llevan varias semanas de inmovilidad, una muestra de la persistencia inflacionaria.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en el que el BCRA conjuga los pronósticos de 55 consultoras privadas, afirmó que esperaba para el mes pasado una inflación núcleo del 1,6 %. Para agosto, las perspectivas son una décima más baja (el 1,5 %). Sin embargo, los analistas quieren ver cómo reaccionarán los precios a la escalada del dólar. Uno de los casos es el de los supermercados, que informaron esta semana que sus proveedores ya enviaron listas actualizadas con subas en varios productos del 5 % en promedio.


La situación en Cuyo

De acuerdo a los datos que brindó el Indec, la variación de los precios en Cuyo fue del 1,4 % y el porcentaje a acumulado anual fue de 14 %. Hay que tener en cuenta que se observa una cantidad aproximada de 320 mil precios en los puntos de recolección. En este caso, la variación en bienes fue del 1,1 % y en servicios fue del 2,1 %.

El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió que el Gobierno no alcanzaría su meta de inflación de entre el 12 % y el 17 % para fin de año, y que esperaba una suba de precios cercana al 20 %. "Honestamente, creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20 %. Lo importante es la credibilidad del Banco Central. Tenemos dos equipos: uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo de (Nicolás) Dujovne y el Ministerio de Hacienda, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central, que se ocupa de la lucha contra la inflación", afirmó el funcionario en el programa Comunidad de negocios, que se transmite por LN+.

El IPC Congreso arrojó una inflación del 2,1 % en julio

Según el relevamiento difundido por legisladores de la oposición, la cifra interanual es del 22,9 %, similar a la registrada a mediados de 2013, y la anual llega al 14 %.

El 7 de agosto, el IPC Congreso marcó una suba de precios del 2,1 % en julio. En tanto, el martes 8, la UMET difundió el dato de la "inflación de los trabajadores", que fue para el mes pasado del 2 %. Ayer el IPC porteño, realizado por la dirección estadística de la Ciudad de Buenos Aires, señaló una suba del 1,8 % para el mismo período.
 

Las expectativas

"La inflación de julio estuvo por debajo de lo esperado, dados los anuncios de aumentos puntuales, como combustibles, prepagas, expensas, cigarrillos y otros. Fue del 1,7 %, contra un piso del 2 % mensual", señaló a La Nación Melisa Sala, economista de Labour, Capital & Growth (LCG). "Lo negativo es que la inflación núcleo sigue anclada en el 1,8 % mensual, un equivalente a una tasa anualizada del 22,7 %", agregó.

"El mes de agosto tendrá un arrastre de algunos de los aumentos de julio más cierto traslado a precios de la suba del dólar. Aún con un dato menor al esperado, la meta del BCRA sigue siendo muy difícil de cumplir: en los cinco meses que quedan, debería registrarse una desaceleración de la inflación al 0,56 % mensual promedio", cerró la especialista.

"La inflación del 1,7 % mensual estuvo levemente por debajo a lo esperado por el mercado, más cercano al 2 %", coincidió Ramiro Castiñeira. "El interanual bajó al 21,4 %", completó el economista, jefe de la consultora privada Econométrica. "La inflación interanual bajó con fuerza desde el 39 % del año pasado al 21,4 % en julio último. Tras bajar la inflación a la mitad en poco tiempo, ahora se estabilizará en estos valores por unos meses, al menos mientras la núcleo no baje nuevamente por debajo del 1,5 % mensual", completó.

"La inflación nacional de julio finalmente fue del 1,7 %, mayor a la de junio, pero con una elevada incidencia de los rubros regulados, que aportaron medio punto porcentual a la variación del mes", sostuvo al diario La Nación Alejo Espora, economista jefe del Banco Ciudad. "La inflación subyacente (el 1,8 %), por su parte, se mantuvo en torno al promedio de los primeros seis meses del año en el GBA (el 1,7 %), y capturó un limitado traslado de los movimientos cambiarios a precios. Esto se observó, fundamentalmente, en bienes transables, como los alimentos, que se incrementaron sólo el 1,1 %", agregó el especialista.

"De la misma manera, en el caso de los ítems estacionales, tendieron a compensarse los aumentos típicos del receso de invierno en esparcimiento con las bajas vinculadas a las liquidaciones en indumentaria", explicó Espora, y cerró: "En suma, se trató de un buen dato, considerando las subas asociadas a los precios regulados y las mayores presiones cambiarias, y se situó la inflación del mes por debajo de lo esperado por el mercado. La variación implícita en las estimaciones del REM del BCRA era del 1,9 %".

nacional, inflación, ipc, consumo,