En medio de desencuentros por la cuarentena, Suarez viaja a Buenos Aires

Portezuelo del Viento, la firma de un convenio y algunos pedidos de flexibilizaciones formarán parte de las reuniones que el Gobernador mantendrá con funcionarios nacionales.

En medio de desencuentros por la cuarentena, Suarez viaja a Buenos Aires

Provincial Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Sitio Andino y MDZ / Publicado el 13 DE OCTUBRE 2020

Luego de basarse en uno de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar que Mendoza volviera a fase 1 como decretó la Nación, este martes el gobernador Rodolfo Suarez viajará con parte de su equipo a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y recibir fondos. Además, el mandatario solicitará que Mendoza pueda volver a permitir reuniones familiares y celebraciones religiosas.

El mandatario anticipó su viaje el lunes, durante el anuncio de que mantendría a la provincia en fase de distanciamiento social, lo que generó el malestar del Gobierno nacional. Incluso el ministro de Salud, Ginés González García, salió en Twitter a criticar la postura de la provincia.

Según adelantó el propio mandatario, en su visita a Casa Rosada firmará un convenio mediante el cual la Nación otorgará un préstamo por 3000 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Hasta el momento, la provincia ha recibido por este medio $ 1900 millones en junio pasado.

Qué se podrá hacer y qué no en Mendoza hasta el 25 de octubre

Este lunes 12 de octubre comenzó a regir en todo el país el Decreto 792/20, que ubicó a ocho departamentos de Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, Tupungato y Tunuyán) en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre.

Por otra parte, Suarez presentará "la documentación que avala a Portezuelo del Viento, que demuestra lo estudiada que está la obra" hidroeléctrica, que ha avanzado en el proceso licitatorio, pero que su concreción hoy depende de un laudo del presidente Alberto Fernández que solicitó Mendoza en la última reunión del Consejo de Gobierno del Coirco.

Avanzan las licitaciones sobre Portezuelo del Viento

Ya lejos de los problemas legales interprovinciales por el agua, la obra de Portezuelo del Viento avanza a paso firme. Como había anunciado semanas atrás el gobernador Rodolfo Suarez, el proceso de licitación de la presa continúa su marcha, por lo que el próximo martes 29 a las 10.00 se abrirá el segundo sobre con las propuestas técnicas de construcción.

Asimismo, el Gobernador llevará un pedido de apertura de algunas actividades que quedaron inhabilitadas por el DNU nacional en ocho departamentos de la provincia. Entre ellas figuran las reuniones familiares en domicilios, las ceremonias religiosas y la práctica deportiva en clubes en ambientes cerrados. Son las tres áreas que sufrieron modificaciones desde el lunes, a partir de la normativa nacional.

 

En detalle: obras y fondos

El Gobernador mendocino no estará solo. Llegará con sus ministros Víctor Ibañez (Gobierno) y Lisandro Nieri (Hacienda). Ibañez fue con quien Suarez revisó el detalle del decreto presidencial sobre el aislamiento, mirada que le permitió encontrar los elementos para que la actividad de Mendoza siga "casi igual", a pesar de que ya no esté en etapa de distanciamiento social.

Suarez, Ibañez y Nieri van con más de 70 carpetas con estudios sobre la obra Portezuelo del Viento. "No solo es la obra del siglo, es la obra más estudiada del siglo", repiten en el Ejecutivo.

El traslado físico de las carpetas de Portezuelo es una maniobra más de cabildeo para que el emprendimiento se concrete, a pesar del rechazo de las provincias peronistas del Coirco. Por ahora, Portezuelo tiene una sola fecha en agenda: el 28 de este mes tiene que entrar una nueva cuota de los pagos que se comprometió a hacer el Estado Nacional para que el dique sea una realidad.

Además de todo, el Gobernador va a la Casa Rosada a buscar dinero. Esta vez, Suarez va a firmar un convenio para recibir un préstamo blando nacional de 3.000 millones de pesos. 

En junio, Suarez tenía la esperanza de recibir, precisamente, 5268 millones de pesos para enfrentar las urgencias de la pandemia. Le dieron mucho menos: 1900 millones. Los 3000 millones casi completan la cifra inicial, pero no eliminan los reclamos. "Los 5268 millones eran el pedido original e insistimos siempre en que representaban el desequilibrio de los meses iniciales de la cuarentena. O sea, era la cuenta de lo que necesitábamos por los meses de abril, mayo y junio", explicaron en Hacienda.

suarez | fernandez | cuarentena | mendoza | fondos | portezuelo