El Año Judicial comienza en plena batalla por la reelección de intendentes

El acto de apertura será hoy, a las 11, en el Palacio de Justicia. Asistirá el gobernador Cornejo, además de los ministros de las salas 1 y 2 del máximo tribunal y los cuatro peronistas que gobiernan sus departamentos desde hace muchos años.

El Año Judicial comienza en plena batalla por la reelección de intendentes

Provincial Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Diario UNO / Publicado el 20 DE FEBRERO 2019

Este miércoles a las 11 se inaugura el Año Judicial 2019. El acto de apertura tendrá una fuerte impronta política, ya que comienza un ciclo en medio de una guerra en la que la justicia debe dirimirse entre vetar o no la reelección ilimitada de intendentes en Mendoza.

Allí estarán presentes desde el gobernador Alfredo Cornejo hasta los ministros de Justicia de las salas 1 y 2 (conformada por Mario Adaro, José Valerio y Omar Palermo) del Máximo Tribunal y los cuatro intendentes del justicialismo que representan a Lavalle, San Rafael, Tunuyán y San Martín desde hace dos, tres y hasta cuatro mandatos. Así, la batalla judicial se tensa aún más por tratarse de un año electoral y, por lo tanto, los ánimos en la Justicia y en la política estarán más sensibles que lo habitual. 

No es para menos. A fines de 2018, Roberto Righi, Emir Félix, Martín Aveiro y Jorge Giménez presentaron en la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Ejecutivo de limitar las reelecciones municipales, y también una cautelar para lograr un rápido pronunciamiento porque el calendario electoral apremia. Además, recusaron a Dalmiro Garay, miembro de la Suprema Corte e incondicional de Cornejo para las diferentes reformas judiciales.

Al acto inaugural también fue invitado el recientemente cuestionado por el Ejecutivo provincial fiscal de Estado, Fernando Simón, que recomendó a la Corte resolver lo antes posible el planteo de los peronistas porque hay riesgo de que suceda "un error irreparable".  De hecho, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, cargó contra él en las últimas horas: "Trabaja para el justicialismo y no para el interés de la institucionalidad de Mendoza", dijo, y dejó el caldo gordo para el encuentro en el palacio de la justicia, donde no estarán, precisamente, los superamigos.

 

El Gobierno acusó al fiscal de Estado de "trabajar para el justicialismo"

Fernando Simón sugirió en su dictamen que la Suprema Corte respete la cautelar presentada por los caciques peronistas que recurrieron al máximo tribunal para que resuelva su posibilidad de reelección. Al Ejecutivo no le gustó su postura y ...

provincial | justicia | inauguración | cornejo | batalla | reelección