En qué consiste el operativo de Seguridad en la frontera durante las elecciones

El Ministerio de Seguridad nacional reforzará los controles fronterizos para los comicios del domingo. El objetivo es agilizar los trámites migratorios de los que vuelven a votar e impedir el tránsito por pasos no habilitados.

En qué consiste el operativo de Seguridad en la frontera durante las elecciones

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Reverso. Autoras: Nadia Nasanovsky y Lucía Martínez. Editoras: Cecilia Becaría y Laura Zommer

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2019

Al igual que en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebraron en la Argentina el 11 de agosto último, en las elecciones generales del 27 de octubre, el Ministerio de Seguridad de la Nación llevará adelante un operativo en las frontera norte del país desde el 25 de octubre. ¿Por qué y para qué se aplica este control?

Durante las PASO, circularon en Twitter, Facebook (12 y 3) e Instagram publicaciones en las que se ve una foto de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, acompañada de la siguiente leyenda: “Bullrich armó operativo para impedir que el domingo extranjeros crucen la frontera para votar”.

Captura de pantalla realizada el 24 de septiembre de 2019 de una de las entradas en Facebook

El objetivo de este operativo, que involucró a las fuerzas de seguridad federales, fue reforzar los controles fronterizos en pasos internacionales con Bolivia, Brasil y Paraguay durante la jornada electoral y agilizar los trámites para el cruce de los ciudadanos argentinos habilitados para votar en el país. Un plan similar se ejecutó en 2017, para las elecciones legislativas nacionales, y se repetirá para los comicios nacionales del 27 de octubre. 

“Es parte de una política ya establecida para agilizar y fortalecer el control para  la intensificación del flujo migratorio que se produce en cada elección”, explicó a Reverso Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, que coordina las acciones junto con la Secretaría de Seguridad, a cargo de Eugenio Burzaco. Lobos confirmó que el 27 de octubre próximo, “el operativo será exactamente el mismo” que el implementado en las PASO y que se repetirá en 14 pasos fronterizos. “Se busca evitar el ingreso irregular al territorio nacional a través de pasos no habilitados a tal fin, y el encauce hacia un paso habilitado de toda aquella persona que desee ingresar o egresar del país”, explicaron desde la subsecretaría que lidera Lobos.

En las elecciones primarias, más de 12 600 efectivos de las fuerzas federales intensificaron los controles en los pasos formales y también vigilaron otros puntos de la frontera para evitar el cruce de personas por zonas no habilitadas. Los esfuerzos se concentraron en la frontera norte de la Argentina, en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta.

Lobos detalló a Reverso que el operativo tiene tres objetivos. El primero es reforzar el personal asignado en los controles fronterizos habilitados para que en el día de las elecciones los trámites se hagan de manera más ágil. “A modo de ejemplo, en las PASO, el flujo migratorio en uno de los pasos de Paraguay tuvo un aumento del 150 % con respecto al domingo previo”, detalló el funcionario. 

Según datos brindados por el funcionario, el incremento de la cantidad de personas que pasaron por los principales puestos fronterizos en las PASO superó el 100 % en varios casos y, en el caso del paso Pasarela La Fraternidad, en Clorinda, Formosa, en la frontera con Paraguay, alcanzó el 3226 %. 

El segundo objetivo del Ministerio de Seguridad es reforzar los controles en pasos fronterizos no habilitados. Lobos detalló a Reverso que ese día hubo 20 operativos en el tramo superior de la hidrovía Paraná-Paraguay, donde se identificaron personas que intentaban ingresar por pasos fronterizos no habilitados.  

Captura de pantalla realizada el 23 de octubre de 2019 del mapa publicado por el Ministerio de Seguridad de la Nación sobre las zonas del operativo durante las PASO

El tercer objetivo, según explicó Lobos, es colaborar con la Cámara Nacional Electoral para prevenir irregularidades en la documentación de ciudadanos que cruzan la frontera, antes de que lleguen al lugar de votación. De acuerdo con la respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por Reverso, en el operativo de agosto último “se generaron rechazos por incumplimiento a la ley migratoria, se realizaron incautaciones y se realizó disuasión para el cruce por zonas no habilitadas”. Esta redacción pidió detalles sobre las incautaciones realizadas, pero hasta el momento de la publicación de esta nota, no recibió respuesta.

El Ministerio de Seguridad también confirmó que no se realizaron detenciones: “Los migrantes en infracción fueron conducidos al Paso Internacional para regularizar su situación y averiguación de antecedentes”.

 

¿Quiénes están habilitados para votar?

En las elecciones nacionales, solo los argentinos pueden votar: los nacidos en el país y los argentinos por opción (nacidos en el exterior pero hijos de argentinos) pueden participar desde los 16 años, y los naturalizados, desde los 18. Los extranjeros residentes en el país pueden participar de algunas elecciones locales, dependiendo de la provincia. Como todos los años, en las elecciones podrán votar los ciudadanos que figuren en el padrón electoral y presenten su documento de identidad válido. 

La Argentina no tiene convenio para la doble ciudadanía con Paraguay ni con Bolivia, por lo que alguien registrado para votar en uno de estos países no puede hacerlo legalmente en otro. Una acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó en 2013 que, a través de un convenio con el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, tuvo acceso al padrón de ese país y pudo identificar 7123 coincidencias de personas que “subsisten como electores paraguayos que también se encuentran incluidos como electores argentinos activos”. Sin embargo, voceros de la CNE explicaron a Reverso que no toda coincidencia es necesariamente una irregularidad, y añadieron que los casos irregulares pueden implicar simples faltas, como no haber declarado el cambio de residencia a otro país, o delitos de falsedad material o ideológica de la documentación de identidad.

Los esfuerzos de la Cámara tienen como objetivo “impedir que sufraguen personas que no se encuentren legalmente habilitadas para hacerlo”. Voceros de la Justicia Electoral señalaron, además, que en los comicios se llevan adelante pruebas piloto biométricas, con las que se controlan las huellas dactilares de los electores en algunas mesas de las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires. Esta iniciativa de la Justicia Electoral se realizó también en las elecciones de 2017.

 

DNI falsos

Dos días antes de las PASO, en diálogo con medios de comunicación después de una presentación en la Cámara Nacional Electoral, Bullrich mencionó que se han registrado hasta 27 mil casos de personas que tienen documentos argentinos y paraguayos y que votan en los dos países. Consultada por Reverso en relación a los 27 mil casos, la ministra de Seguridad señaló a la Cámara Electoral, pero no presentó ningún documento que refleje la cifra. Las acordadas de la Justicia Electoral a las que tuvo acceso este medio reflejan una cifra significativamente más baja.

“Pensamos que podemos combatir el ‘doble voto’ gracias al acuerdo que existe entre el Tribunal Electoral de Paraguay y la Cámara Nacional Electoral de nuestro país. El mismo establece que si la persona votó en Paraguay, no puede ejercer su derecho en la Argentina. Así, respetamos el principio de 'una persona,un voto'”, agregó la ministra. 

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Denuncias en Formosa

Para Juan Carlos Amarilla, actual concejal de Formosa y presidente del bloque Frente Amplio Formoseño-Cambiemos, la cifra puede ser mayor incluso que la dada por Bullrich, de hasta 30 mil, según estimó en diálogo telefónico con Reverso. Amarilla explicó que, en 2009, cuando era secretario general del radicalismo formoseño, empezó a investigar irregularidades en el otorgamiento de DNI en período de elecciones en esta provincia. En 2017, formalizó una denuncia penal en la que pide que se investigue la entrega de documentos de identidad argentinos entre 2005 y 2015.

“No son paraguayos que han obtenido la nacionalidad argentina por estar viviendo en territorio argentino. Son paraguayos que vienen al país, pero que siguen viviendo en territorio paraguayo”, aclaró. “Lo que pedimos es que, en zona de fronteras, a los DNI los otorgue la Nación en zona de fronteras y no las provincias, y evitar por todos los medios otorgar DNI sin que haya una verificación hecha por funcionarios policiales o de Gendarmería de orden nacional. Además, queremos que se conforme una comisión con participación del Ministerio del Interior bajo la dirección de la Justicia federal a efectos de analizar uno por uno los DNI otorgados mediante información sumaria”, detalló. 

 

Excluidos del padrón

En marzo último, después de analizar 64 causas originadas en denuncias de la UCR en Formosa de 2012 y 2013, el juez federal subrogante Fernando Carbajal, del Juzgado Federal de Formosa 1, resolvió, mediante la Resolución 4/19, excluir temporalmente a 490 personas de los padrones a utilizarse en los comicios del 27 de octubre último por infringir el artículo 137 del Código Electoral Nacional y el 293 del Código Penal Argentino. “Todos los excluidos son ciudadanos argentinos. La exclusión se dispuso como una medida cautelar por los elementos probatorios que evidencian que estas personas no viven en los domicilios declarados en Formosa”, señaló a Reverso Gabriel Hernández, exintendente de Formosa y actual apoderado de la UCR provincial.

En esos 490 casos, Gendarmería nacional no pudo acreditar de forma fehaciente que vivían en la dirección que figura en los documentos. Estos electores permanecen excluidos del padrón hasta que “acrediten de forma fehaciente que residen efectivamente en el domicilio denunciado ante el Registro Nacional de las Personas”. 

Uno de los electores anulados del padrón tras la resolución del juez. Foto: gentileza Gabriel Hernández

Hernández señaló que la totalidad de los imputados –es decir, denunciados con requerimiento fiscal de instrucción–, en causas iniciadas por la UCR por domicilio falso, es de 1400, aunque algunos tienen DNI “para extranjeros”, es decir, no están habilitados para votar y no figuran en los padrones. Para Hernández, los operativos de seguridad en la frontera en las elecciones “sirven para meter miedo a los que saben que están en falta”, aunque destaca que el avance de las causas judiciales es lo único que servirá para “limpiar definitivamente” los padrones. “En la frontera no se puede evitar que la persona cruce si tiene DNI argentino”, reflexionó.


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