En su balance, Macri lamentó “no haber podido recuperarnos de la crisis”

Sin embargo, comenzó su discurso por cadena nacional afirmando: “Estamos mejor que hace cuatro años".

En su balance, Macri lamentó "no haber podido recuperarnos de la crisis"

Captura de pantalla

Nacional Unidiversidad Transición 2019 / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE DICIEMBRE 2019

El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves que el país "está mejor que hace cuatro años" y si bien reconoció que "hubo muchas dificultades que no pudimos resolver", se registró "un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida, nuestra prensa es más libre, nos integramos al mundo y estamos más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico".

"No hay lugar para mesiánicos, pero siempre habrá pillos y ladrones", dijo Macri en su discurso emitido por cadena nacional, a modo de balance gestión.

El primer mandatario habló por cerca de 40 minutos, también difundió sus palabras por redes sociales e intentó mostrarse como una gestión "alternativa" y "sana", en contraposición a los gobiernos peronistas que lo precedieron. Marcó cada vez que pudo las diferencias respecto a cómo recibió el poder y adelantó que se ubicará en un lugar de "oposición responsable".

A través de distintos ejes temáticos, el jefe del Ejecutivo nacional fue evaluando lo que consideró sus mayores logros de gestión a través de una vía que nunca antes había usado (salvo en apertura de sesiones ordinarias) y que había criticado antes de llegar al poder.

Empezó hablando de Energía e infraestructura, donde mostró con números y gráficos, cómo ha crecido el país en esa área.

"Recibimos un país sin infraestructura, con energía en una situación dramática. Teníamos cortes de luz recurrentes y casi no había energía renovable", afirmó a cuatro días de terminar su mandato.

Ponderó el crecimiento de las energías renovables y la producción de gas.

Luego pasó al segmento de calidad democrática y poder.

"Ser presidente fue un honor y una responsabilidad inmensa", manifestó y luego enumeró lo que fue uno de sus ejes de campaña,. Mostrarse como un gobierno ajeno a la corrupción y que restableció el funcionamiento de la justicia

En este punto, Macri destacó la transformación del Indec en un organismo "profesional y creíble" porque "cuando asumimos debimos tomar decisiones sin estadísticas, porque las manipulaban y escondían, en cambio ahora tenemos un Estado que dice la verdad y que puede gestionar sin prepotencias".

En tercer lugar habló de desarrollo humano, donde resaltó lo realizado respecto a jubilaciones, AUH y educación.

Tuvo un pequeño párrafo sobre el debate por el aborto legal, a pesar de que se mostró este año como defensor de “las dos vidas”.

Macri cumplió solo dos promesas de las 20 que hizo en 2015

A menos de una semana del fin del gobierno de Cambiemos, el sitio de fact-checking Chequeado analizó 20 promesas que el presidente Mauricio Macri hizo durante la campaña de 2015. El resultado: reprobado. De 20 compromisos que el jefe de Estado asumió, al terminar su mandato solo cumplió dos e incumplió los 18 restantes, aunque en nueve de estos casos se registraron avances.

A continuación, en el eje fue el más difícil de explicar, habló de economía.

“No me voy satisfecho”, afirmó el presidente y fue enumerando las dificultades que tuvo apra mantener las medidas económicas acompañadas de crecimiento.

Resaltó en este apartado a la “sequía y al fin de financiamiento” como dos problemas que provocaron que “no nos recuperemos”.

"Los impuestos en la Argentina siguen siendo demasiado altos. Lo sabe cualquiera que quiera crecer y tener trabajo. Tenemos que seguir buscando maneras de bajar los impuestos", resumió.

A su vez, habló de la deuda pública: “Existe la sensación de que en 2015 el Estado argentino no tenía deudas. Debía 240 mil millones de dólares. Ahora debemos más, unos 310 mil millones de dólares. Aunque 2 de cada 3 pesos que tomamos fue para pagar vencimiento de deuda tomada por gobiernos anteriores".

Por último, destacó la tarea realizada en seguridad y combate contra el narcotráfico, argumentando que dejan “una sociedad en paz”.

Las palabras que eligió el mandatario saliente para despedirse, a pesar de que recién el próximo martes entregará el poder, fueron: “Fue un el honor más grande de mi vida”.

macri | cadena nacional | balance de gestion | transición