Dieron detalles del contagiado 83 y limitaron el transporte en alta montaña

Funcionarios explicaron la investigación epidemiológica que se sigue tras el nuevo caso positivo en Mendoza. Además, indicaron que solo se podrá transitar hasta Uspallata. Las excepciones.

Dieron detalles del contagiado 83 y limitaron el transporte en alta montaña

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Publicado el 22 DE MAYO 2020

El paciente con coronavirus número 83 de Mendoza rompió con ocho días consecutivos de tests negativos. Tras conocerse el resultado, se puso en marcha una investigación epidemiológica. Los detalles de este caso y varios anuncios relacionados con nuevas restricciones del transporte en la zona de alta montaña y la autorización de las reuniones familiares fueron el eje de una conferencia de prensa que se dio este viernes en Casa de Gobierno.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, explicó que la persona que dio positivo es un ciudadano boliviano que fue trasladado en un taxi a un hotel el 15 de mayo y comenzó a tener síntomas el día 20. 

"Este caso no es transmisión comunitaria, sino que viene del extranjero", explicó la funcionaria, que estuvo acompañada del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez, y del secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Se hizo una investigación epidemiológica, ya que el hombre ingresó en un taxi, por lo que se está revisando la salud del chofer y la de su familia. Están todos identificados y aislados. 

Cuando el contagiado 83 llegó a Mendoza, bajó en la terminal con su primo y pudo ser encapsulado por el operativo de salud. Esto permitió que pudiera ser aislado en un hotel.

 

Restricción de transporte

Natalio Mema anunció la restricción para todo tipo de transporte que quiera accceder de la localidad de Uspallata al resto de la provincia. Esto significa que los únicos vehículos que podrán pasar los límites de Uspallata deberán ser camioneros o personas que trabajen en las localidades que estén más arriba de Uspallata.

En cuanto a los que quieran venir desde Chile, Mema solicitó que estas personas hagan sus traslados en los transportes organizados por el Gobierno nacional. "Es la única forma de entrar al país", explicó el funcionario.

 

Familia y protocolos

Por último, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez destacó que ya está publicado el decreto que habilita las reuniones familiares y solicitó que se cumpla con los protocolos. "No son reuniones de amigos, ni festejos. Tiene una limitación clara de personas", recordó, y agregó que no se pueden hacer en lugares públicos ni alquilar salones. Según la norma, se permite un máximo de diez personas.