Encuentran autopartes ocultas en un centro clandestino de detención

El hallazgo se produjo mientras se llevaba a cabo una pericia en Las Lajas, excampo de tiro de la Fuerza Aérea, donde se buscan enterramientos clandestinos realizados durante la última dictadura cívico-militar. Se abren más interrogantes y se profundiza la investigación.

Encuentran autopartes ocultas en un centro clandestino de detención

Derechos Humanos Unidiversidad por Universidad / Fuente: MEDH / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2015

Durante las últimas semanas se desarrolló una pericia por parte del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Mendoza en Las Lajas, excampo de tiro de la Fuerza Aérea, que funcionara como Centro Clandestino de Detención y probable lugar de destino final de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, en el departamento de Las Heras.

La labor, liderada por el geólogo forense Aldo Giaccardi, consistió en la excavación sobre parte de un gran socavón causado por un impacto de bomba de alto poder, que en algún momento fue rellenado con materiales autóctonos y foráneos y que arrojó un resultado inesperado: a partir de los cuatro metros aproximados de profundidad fueron apareciendo partes de carrocerías de hasta cuatro vehículos. Según el especialista, el relleno del pozo se compone de material limpio, que no procede de basurales ni de acumulación de chatarra, por lo que se concluye que las partes de vehículos fueron deliberadamente ocultadas.

La información proporcionada por el MEDH señala que el estado de conservación de la chapa de los vehículos hallada es bueno, a causa de la falta de humedad del lugar, lo que ha impedido una mayor oxidación y seguramente es una condición que facilitará el trabajo de identificación. También se advierten cortes tendientes a reducir las carrocerías, que se encuentran trozadas, y la falta de restos de otros materiales indica que los vehículos fueron previamente desmantelados de todos sus componentes útiles.

Debido al extraño descubrimiento, el material extraído se ha preservado como prueba y la Fiscalía Especial para Delitos de Lesa Humanidad, que presencia y supervisa el trabajo de búsqueda, ya delegó en personal de la Policía provincial experta en la temática el análisis y pericia sobre las piezas halladas. Se tratará así de determinar marcas, modelos y demás características de las partes de vehículos.

Está probado judicialmente que Las Lajas fue un centro clandestino de detención al que arribaron numerosas víctimas. El MEDH estima que este hallazgo es importante, ya que durante las jornadas de trabajo pericial se ha ratificado que en el cerro Las Lajas se realizó una importante actividad de movimiento de materiales para ocultar, al menos, evidencias de los delitos de lesa humanidad cometidos por personas con libre acceso al lugar, y con capacidad y motivación para realizar un laboreo de tales proporciones.

Elba Morales, apoderada legal del MEDH, expresó que si bien “todavía no encontramos los restos de nuestros desaparecidos, la búsqueda va bien encaminada”, al tiempo que convocó a la ciudadanía a brindar información, manifestando que “todos los datos que puedan aportarse serán útiles al objetivo de terminar con la gran deuda histórica de saber dónde están nuestros desaparecidos”.

medh | autopartes | las lajas | derechos humanos | desaparecidos