Enjuician a una médica que garantizó el derecho al aborto legal de una chica

Daniela Dosso, integrante de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, informó sobre el caso de una profesional de Chubut que se encuentra procesada por garantizar el derecho al aborto legal que solicitó una joven en esa provincia, quien unos días después murió.

Enjuician a una médica que garantizó el derecho al aborto legal de una chica

Sociedad Radio U Siempre es hoy / Aborto no punible / / Publicado el 28 DE JULIO 2017

En diciembre de 2015, una joven de 17 años de El Maitén, Chubut, (a la que ficticiamente se está denominando Maira) se acercó al centro de salud de la ciudad a solicitar la interrupción legal de su embarazo por causas que se mantienen en reserva frente a la delicadeza del caso. Allí, la atendió Abril (también nombre ficticio), médica residente. Testigos aseguran que la especialista la acompañó y le garantizó el acceso a la información y a su derecho a la salud, brindándole las condiciones materiales para que accediera a un aborto seguro con medicamentos dentro de la institución.

Unos días después, Maira volvió a internarse y falleció en otro centro asistencial, hospital de Esquel, por causas que aún se investigan.

El fiscal Carlos Díaz Mayer, quien investiga el hecho, sostiene la responsabilidad causal por parte de la médica que practicó el aborto, mientras la defensa se opone a esta tesis, atribuyendo la causa de la muerte a otros motivos diferentes a la práctica, por lo que pidió el sobreseimiento de la especialista.

 

audios

  • Entrevista Daniela Dosso.

    Integrante de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir