Enseñanzas de la pandemia

El autor, Francisco "Paco" Bravo, es asistente técnico de Extensión y Vinculación en la UNCUYO, y reflexiona sobre el cambio de paradigma que impone el brote mundial de coronavirus.

Enseñanzas de la pandemia

Imagen ilustrativa publicada en https://expansion.mx/

Sociedad Otras Miradas por Francisco Paco Bravo / Publicado el 21 DE JULIO 2020

Si algo debería enseñarnos esta pandemia, es la importancia que tiene cambiar el paradigma competir por coopetir. Este concepto, es resultado de la revolución digital que el mundo transita.

El mundo y nuestra región toma conciencia que debe hacer frente al futuro, cooperando entre todos y priorizando el interés común sobre el individual (ODS).

Hay que entender que se está frente a un nuevo mundo en que el capital financiero ha sido desplazado del primer lugar por el conocimiento y el talento humano, que ya no importa tanto como antes los recursos naturales de que se dispone, que los valores de las empresas pasan fundamentalmente por el conocimiento y talento de quienes las forman.

Todo esto que hoy nos asombra, la manera en que nuestra forma de vivir ha cambiado y cambia cada día más, de un modo exponencial, comenzó con la aparición de un dispositivo electrónico llamado transistor, que dio luego origen al desarrollo y expansión de los computadores de uso personal, siguió con el surgimiento de internet, las redes de alta velocidad a través de la fibra óptica, los teléfonos móviles inteligentes, el Big Data para poder gestionar las enormes cantidades de datos que circulan por la red cada segundo. Todo ello es parte de lo que conocemos como Tercera Revolución Industrial. Podríamos seguir mencionando otros nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, y así encontraríamos la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. que es hoy nuestra realidad.

Hoy, como nunca en nuestros doscientos años de historia, tenemos una oportunidad única que hay que aprovechar si somos capaces de enfrentar los nuevos desafíos que se nos presentan, si así lo hacemos podremos transitar hacia una economía propia de un país desarrollado. Pero también estamos ante una amenaza cierta, la de incrementar la brecha que hoy nos separa del mundo desarrollado.

Los centros universitarios, tienen un papel trascendental en todo este proceso, la vinculación y transferencia de todo el saber científico y tecnológico que en ellos se desarrolla, al sector productivo e industrial es fundamental (1).

En otros estudios sobre este importante tema de la vinculación entre la academia y el sector productivo y social, señalan una serie de condiciones (2) que deberían existir a fin de facilitar esta interrelación y que son las siguientes:

 

  • 1. Un marco legislativo de la universidad que propicie las relaciones.
  • 2. Un plan estratégico que incluya estas relaciones entre sus objetivos
  • 3. Una oferta de conocimientos sólida..
  • 4. Un salario digno de los miembros de la Comunidad Académica.
  • 5. Una normativa que regule las relaciones con sencillez, transparencia, flexibilidad y eficacia.
  • 6. Una normativa y un procedimiento de protección industrial de los resultados de la investigación sencillo, rápido y eficaz.
  • 7. Una estructura de interrelación – creada o participada por la universidad – de apoyo a las relaciones con el sector productivo.

 

Tengo la esperanza de que seamos capaces de darle un sentido a estos días de encierro a través de estudiar todos estos temas y fortalecer las redes internas y externas, mejoremos cada día nuestras comunicaciones y compartamos tanto como sea posible la información que está a nuestro alcance en las redes de internet.

 

(1)https://www.academia.edu/42961963/Generaci%C3%B3n_y_transferencia_de_ciencia_tecnolog%C3%ADa_e_innovaci%C3%B3n_como_claves_de_desarrollo_sostenible_y_cooperaci%C3%B3n_internacional_en_Am%C3%A9rica_Latina?email_work_card=minimal-title

(2) Temas de Ciencia y Tecnología | septiembre - diciembre 2010- “Un estudio de estrategias de vinculación universidad y entorno socio-productivo” Olivia Allende Hernández, María Inés Gonzalez Carella y Alicia Inés Zanfrillo Universidad Tecnológica de la Mixteca

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