Así quedará el Congreso a partir del 10 de diciembre

Esta es la cantidad de bancas que ocupará cada fuerza política tras el triunfo de Cambiemos en buena parte del país.

Así quedará el Congreso a partir del 10 de diciembre

Pese al triunfo, Cambiemos deberá negociar con la oposición para avanzar en sus leyes y reformas. Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Nacional Unidiversidad Legislativas 2017 / por Unidiversidad / Constanza Sánchez y Nicolás Nicolli / Publicado el 23 DE OCTUBRE 2017

En un interactivo de Unidiversidad, te invitamos a conocer cómo se conformará el Congreso de la Nación, con los ganadores, las renovaciones y los perdedores. En Mendoza se renovaron cinco bancas de las diez de diputados nacionales, que se repartieron de la siguiente manera: Cambiemos (tres), Somos Mendoza (una) y el Partido Intransigente (una).

A nivel nacional, el triunfo de Cambiemos le aseguró 107 bancas en la Cámara de Diputados (sumó 61 bancas y una diferencia favorable de 21), aunque sigue sin lograr quórum propio. La alianza oficialista obtuvo el 41,76 % en todo el país y dejó en segundo lugar al kirchnerismo y a sus aliados, que obtuvieron el 21,83 % y 25 bancas más. Sin embargo, el sector identificado con Cristina Fernández de Kirchner perdió diez escaños, al calcular la diferencia entre diputados en juego y los que obtuvo.

Por su parte, el peronismo no K sumó el 14,65 % (diferencia positiva de cinco bancas). Otra es la historia del massismo y aliados, que se vio afectado por el mal resultado en la provincia de Buenos Aires y sólo retuvo cuatro diputados de los 20 que puso en juego (sacó el 5,83 % en todo el país). Ponderando el desempeño en los 24 distritos, la izquierda no tuvo variaciones y se quedó con sus tres diputados.

Qué pasará en el Senado

En tanto, la Cámara Alta, a partir del 10 de diciembre, estará compuesta por 24 senadores de Cambiemos (+9), 23 senadores por el justicialismo (-3), 10 senadores del kirchnerismo (-8) y 15 de otros partidos (+3). Como en Diputados, el oficialismo deberá negociar con la oposición para avanzar en sus reformas y proyectos de ley, pese a ser la primera minoría.

 

Fuente: La Nación.

nacional | legislativas 2017 | congreso | cambiemos | peronismo | kirchnerismo | massismo | izquierda