Es falso que Macri dijo que no es tan necesario el feriado del 20 de junio

Además, en la desinformación que se quitaría el feriado, desde el Gobierno confirmaron a Reverso que lo que dice la publicación es falso. El sitio que afirmó esto ya difundió otras desinformaciones anteriormente.

Es falso que Macri dijo que no es tan necesario el feriado del 20 de junio

Foto: Reverso.

Nacional Unidiversidad Reverso / por Reverso. Autores: Imanol Subiela Salvo y Victoria Leiva. Editoras: Laura Zommer y Cecilia Becaría / Publicado el 24 DE JUNIO 2019

El sitio Big Time News tituló una nota de la siguiente manera: “Macri: ‘No es tan necesario el feriado del día de la Bandera’”. En la publicación se afirma que el Presidente dijo esto en una entrevista radial a un medio neuquino y que, según lo que habrían explicado desde la Jefatura de Gabinete, “las fechas patrias se tornan gastos y pérdidas innecesarias”.

Sin embargo, todo esto es falso: no hay ningún registro de que el presidente, Mauricio Macri, haya dicho eso. Además, desde la Secretaría de Comunicación Pública confirmaron a Reverso que la entrevista nunca existió (tampoco figura la supuesta entrevista en los registros del sitio Casa Rosada) y que no hay intención de quitar el feriado del 20 de junio. Sumado a ello, el sitio que publicó la desinformación es un portal que difundió contenido falso en otras ocasiones y que ya fue verificado por Reverso.

Esta desinformación tuvo casi 5 mil interacciones en redes sociales, según los datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de las publicaciones. Las cuentas de Facebook que más compartieron este contenido fueron: “UNIDAD CFK FRENTE TODOS”, “Eva Peron Inmortal” y “Unidad Ciudadana #unidosPorArgentina”.

Reverso: más de 100 medios unidos contra la desinformación

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Reverso / Publicado el 13 DE JUNIO 2019 Reverso, el primero y más ambicioso proyecto colaborativo del país, se convirtió en realidad.

El día que se publicó esta desinformación (el miércoles 19 último) el Presidente no estaba en Neuquén. Ese día realizó un recorrido en un Centro de Primera Infancia en la Ciudad de Buenos Aires, ya que se cumplían 10 años del aniversario de su inauguración (ver acá). Días anteriores sí estuvo en Neuquén en el pre coloquio de IDEA, pero en esa oportunidad tampoco dijo nada similar.

El sitio que difundió esto ya publicó contenido falso antes. De hecho, fue este portal el que publicó la noticia falsa que afirmaba que una vecina que apareció en un video junto al Presidente habría pedido cobrar un plan de $7 mil para dejar que la filmen. Todo fue inventado y en esta nota contamos esa historia.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

  • por mail a info@chequeado.com
  • por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
  • y /ReversoAr en todas las redes

nacional | reverso | noticias falsas | desinformación | fake news | mauricio macri | día de la bandera