Escalada verde: por qué se disparó el dólar

En la última semana, la moneda estadounidense alcanzó los $ 18,40 en Mendoza. Los economistas atribuyeron la suba al retraso cambiario y a la incertidumbre por los resultados de las elecciones legislativas.

Escalada verde: por qué se disparó el dólar

Los "arbolitos" del centro mendocino ofrecieron el dólar cerca de los 19 pesos ($ 18,80).

Nacional

Dólar

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Río y Nicolás Nicolli

Publicado el 28 DE JULIO DE 2017

La “escalada verde” no se detiene. El dólar volvió hoy, viernes 28, a marcar un récord histórico al trepar hasta los $ 18,40 en las casas de cambio del microcentro mendocino. Para los especialistas, el retraso cambiario respecto a la tasa de inflación impactó en la última semana, junto a la especulación de los mercados respecto a los resultados de las próximas elecciones.

En las casas de cambio del microcentro mendocino, el dólar cerró al mediodía de este viernes a $ 17,80 para la compra y $ 18,40 para la venta. Se trata de una suba de 20 centavos con respecto al cierre del jueves 27 cuando marcó $ 18,20, otro récord que había superado al alcanzado el lunes 24 ($ 18,10). Incluso, en las “cuevas” financieras relevadas por Unidiversidad el billete estadounidense se acercó a los 19 pesos ($ 18,80).

Los economistas Gustavo Reyes y Aldo Medawar afirmaron que la última escalada verde no es alarmante, ya que el país arrastra un retraso cambiario. “Esta suba se debe principalmente a que estaba barato. Desde principios de año había aumentado menos que la inflación y paulatinamente se ha ido equiparando”, explicó Reyes.

Otro motivo de la variación de la moneda norteamericana apunta a la incertidumbre de la población debido a las próximas elecciones legislativas, un fenómeno que se repite en cada año electoral. En las últimas semanas, se detectó una tendencia a la baja de los depósitos a plazos fijos, que se trasladó al ahorro en dólares.

La opinión de los analistas coincidió con la de los “arbolitos” del centro consultados por este medio, quienes aseguraron que en la última semana se notó una mayor demanda de moneda extranjera por parte de los consumidores, debido a las subas consecutivas de los últimos días.

Por su parte, el economista Rodrigo González advirtió que un dólar bajo perjudica a las economías regionales, por ejemplo, a la industria vitivinícola de la provincia. Es que el incremento del dólar los benefició, debido a los valores competitivos con el exterior.

 “El Gobierno nacional se abstiene de intervenir en el mercado porque no es una meta contemplada en la política del Banco Central”, sostuvo Medawar, quien adelantó que no incursionará en las variaciones del tipo de cambio real. Según el especialista, el BCRA podría frenar la “escalada verde”, pero al encontrarse en un valor razonable, no lo hace. 

sociedad, dólar, economía, escalada verde, banco central, ,