Escuelas de Luján celebraron el Día del Árbol en Ciencias Agrarias

Suplementos | Facultad de Ciencias Agrarias

31 de agosto de 2017, 14:41. Por: Unidiversidad / Débora Rodríguez: Becaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO.


Más de cien chicos de establecimientos lujaninos visitaron la facultad para aprender sobre el valor y el cuidado del arbolado.


Escuelas de Luján celebraron el Día del Árbol en Ciencias Agrarias

Parque de la Facultad de Ciencias Agrarias. Foto: Débora Rodríguez.


La Municipalidad de Luján de Cuyo desarrolla un programa de educación ambiental en las escuelas a través del cual cuatro colegios visitaron el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNCUYO y la parcela de espacios verdes.

Durante el recorrido, estudiantes de esa unidad académica enseñaron a los chicos cuáles son las familias de plantas que hay en el Jardín Botánico. Luego, en la parcela de espacios verdes, les mostraron el vivero en donde pasantes universitarios cultivan plantas y plantines. También se les enseñó a los niños a cuidar plantas y árboles, y el valor que tiene el arbolado para el medio ambiente.

De la visita participaron colegios de diferentes localidades de Luján: los colegios Benito Juárez, de Perdriel, y Pedro José Videla, de El Carrizal, y las escuelas Las Candelas y Teresa O´Connor, ambas de Chacras de Coria, próximas a la facultad.

Mónica Cabrini, una de las gestoras del programa, señaló: “Esta iniciativa tiene un importante valor, no sólo para el aprendizaje del cuidado del medio ambiente, sino porque, en el caso de algunos chicos que viven en zonas rurales, es la primera vez que visitan una facultad. Entonces, tener contacto con la Universidad los motiva a continuar sus estudios al finalizar la secundaria”.  

Un poco de historia

Hace 117 años, el doctor Estanislao Zeballos estableció desde el Consejo Nacional de Educación el Día del Árbol. En nuestro país, el principal impulsor fue Domingo Faustino Sarmiento, quien manifestó: "El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tabla rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella. ¡Árboles! ¡Planten árboles!".

En nuestro país hay especies protegidas de valor excepcional, como el alerce (Fitzroya cupressoides). Este árbol es la segunda especie viviente más longeva del mundo. Otra destacada es el pehuén (Araucaria araucana). Este árbol es considerado un fósil viviente, puede superar los 1300 años y llegar a los 50 metros de altura. Por último, en el Norte, el quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), de madera resistente y corteza agrietada, supera los veinte metros de altura.

Etiquetas:
facultad de ciencias agrarias | uncuyo | dia del arbol