Espionaje a familiares del ARA San Juan: inflitrados, escuchas y documentos borrados

Miguel Toconás, hermano de Mario (submarinista oriundo de Sierra Grande (Río Negro) y tripulante del ARA San Juan), contó en Radio U las situaciones sospechosas que vivió mientras el submarino permanecía desaparecido.

Espionaje a familiares del ARA San Juan: inflitrados, escuchas y documentos borrados

Foto: El País

Nacional Radio U Bang Bang / ARA San Juan / por Fuentes: Télam / Radio U / Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE 2020

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó la semana pasada ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio de 2018. En la presentación judicial, realizada ante la Fiscalía Federal N.º 2 marplatense, a cargo de Daniel Adler, se solicitó la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la ex subdirectora, Silvia Majdalani, y del expresidente Macri, entre otros. Asimismo, se pidió que se llame a indagatoria al exjefe de la Delegación Mar del Plata de la AFI –en el tiempo en que ocurrieron los hechos denunciados–, así como al exdirector de Reunión Interior, todos ellos "en calidad de responsables de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional".

La abogada Valeria Carreras, que encabeza la querella que reúne a la mayor cantidad de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, declaró este lunes como primera testigo en el marco de la causa que investiga en Mar del Plata el presunto espionaje ilegal contra ese colectivo por parte de la AFI durante la gestión de Juntos por el Cambio. Carreras, representante de las familias de 26 marinos junto a la abogada Lorena Arias, fue la primera en brindar declaración testimonial ante la Justicia Federal de esta ciudad tras la denuncia presentada por la interventora de la AFI. "Se aportaron fotos, cinco constancias de denuncias por pinchadura de líneas telefónicas, por hackeo de email y por intromisión de redes sociales", señaló la abogada a la prensa.

Miguel Toconás es hermano de Mario, un submarinista oriundo de Sierra Grande (Río Negro) y tripulante del ARA San Juan. Contó en Radio U algunas situaciones sospechosas que vivió: "Los familiares habíamos hecho una queja sobre este tipo de espionaje, sentíamos que el gobierno nos perseguía. Había infiltrados en los grupos que se hacían pasar por amigos de los tripulantes. El teléfono se me tildaba o se reiniciaba solo. Compartíamos información entre los familiares de lo que encontrábamos en las computadoras de los tripulantes y, a los días, el celular se formateaba y la información se perdía. Las mujeres eran seguidas en la calle por personal de civil".

Por su parte, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia se reunirá el próximo viernes 2 de octubre en el Congreso nacional para dar entrada a la denuncia por presunto espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Leopoldo Moreau, diputado del Frente de Todos y presidente de la bicameral, convocó para el viernes la sesión, que será a las 14.30 y tendrá modalidad mixta, presencial y virtual. "Es probable que se resuelva iniciar un sumario de investigación paralelo al que está llevando adelante la Justicia, habida cuenta de que además de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), puede haber estado involucrado otro organismo de la Inteligencia militar", señalaron fuentes del Frente de Todos.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Miguel Toconás.

    Hermano de Mario, submarinista oriundo de Sierra Grande (Río Negro)

ara san juan | espionaje ilegal | familiares