Estudiar en casa, una alternativa que ya eligieron 5000 familias argentinas

A partir de las medidas implementadas en el país para frenar el avance del coronavirus, esta metodología que viene creciendo brinda soluciones en caso de cuarentena obligatoria.

Estudiar en casa, una alternativa que ya eligieron 5000 familias argentinas

Foto: https://www.aulaplaneta.com/

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 16 DE MARZO 2020

Hacer homeschooling es una modalidad que comenzó a circular con fuerza entre padres y madres que decidieron que el sistema educativo tradicional no era conveniente para sus hijos. En este sentido, aunque la posibilidad de estudiar en casa es una situación normal en numerosos países, en Argentina aún existen algunas complicaciones legales que dificultan el pleno acceso a esta forma de aprender. Además, a partir del avance del coronavirus en todo el país, esta metodología empieza a presentarse como una opción a futuro en la educación.

“Hay muchas personas que piensan que es un nuevo método educativo, pero en realidad el 'homeschooling' es la forma de educar más antigua que existe, anterior a la creación de las escuelas. Educar en casa es el método más natural que existe, más personal, humano, sano y con mejores resultados académicos que las escuelas privadas de mejor nivel”, expresó a Unidiversidad Noel Solís, cofundador de Homeschooling Argentina y padre de tres niños que actualmente estudian en casa.

Actualmente, aunque no existen cifras oficiales de la cantidad de personas que siguen hoy esta metodología, desde la organización consideran que son aproximadamente 5000 familias las que realizan homeschooling en Argentina. Quienes se inclinan por educar a niños, niñas y adolescentes por fuera del sistema educativo tradicional lo hacen por distintas razones: viajes, bullying escolar, razones laborales, religiosas o filosóficas. Sin embargo, la mayoría considera que la escuela no puede brindarles una buena educación a sus hijos e hijas.

“El auge por volver a educar a los niños en casa se dio aproximadamente hace 10 años en el país. En el 80 % de los casos, las familias se encuentran disconformes con el sistema educativo actual, ya que consideran que los métodos son antiguos, que no se representa la individualidad y la personalidad de los niños, y se mata la creatividad. La escuela es limitada para los que buscan una educación más completa”, comentó Solís a este medio.

En este sentido, la educación se basa en programas provenientes de Estados Unidos, con todos los contenidos básicos que se dictan en instituciones tradicionales y el agregado de materias extra.

“Mis niños siguen el programa mexicano y argentino. Actualmente están en un proyecto en el que ven todo lo relacionado con el país, como la fauna; están haciendo un libro, construyendo su propia huerta para conocer cómo funcionan la alimentación y los productos orgánicos, estudian música. Es decir, varía mucho el programa porque también tienen idiomas y clases de valores. Sus clases son aproximadamente de dos horas por día”, destacó Noel Solís.

 

¿Hacer homeschooling es legal? 

En muchos países, estudiar en casa es una situación bastante cotidiana, en la que se encuentra regulado y contemplado como una opción. En Argentina, no existe legislación que la prohíba; por ello, los homeschoolers se basan en la reinterpretación de los artículos constitucionales.

“La Constitución respalda, a través del artículo 14, el derecho a enseñar y aprender, y la educación está en manos de los padres, no del Estado. Además, en el artículo 26, inciso 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dice que los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Entonces existe un respaldo legal, el problema es que no está regulado y queda un pequeño vacío”, explicó Solís a este portal.

De esta manera, aunque este sistema implica mayor participación de los padres en la vida escolar de los niños, las “clases particulares” posibilitan un mejor rendimiento. A su vez, el tiempo extra lo utilizan para jugar y realizar actividades deportivas y recreativas, las que posibilitan la socialización con otros pares.

 

 

El homeschooling como alternativa frente al coronavirus

A partir de las medidas tomadas en Argentina para mitigar el contagio masivo por coronavirus, y la alternativa virtual que propone la Universidad Nacional de Cuyo, el homeschooling se presenta como una opción viable en caso de que aumenten las semanas de cuarentena.

“Ahora creo que muchas más familias van a empezar a considerar el 'homeschooling' como una opción, porque no sabemos por cuánto tiempo vamos a estar sin clases, y el mismo gobierno ya empieza a sugerir que los padres se ocupen de la educación. De todas formas, diariamente recibimos entre tres y cuatro consultas de padres o madres que quieren informarse sobre el tema”, concluyeron desde Homeschooling Argentina.

Cómo continuar enseñando si se modifica la forma de dar clases

La pandemia por Coronavirus modificó los hábitos de consumo del mundo entero y la vida de las personas en general. En este sentido, aunque el gobierno nacional y la DGE confirmaron que las clases continuarán, la escolarización preocupa a padres, madres y estudiantes. Desde la UNCUYO explicaron que hasta fines de marzo la modalidad será virtual.

coronavirus | estudiar en casa | homeschooling | mendoza | argentina | alternativa