Evo en Mendoza: "Demostramos que una Bolivia sin el sistema capitalista es posible"

El expresidente boliviano arribó a la provincia y reivindicó sus años de gobierno con un fuerte mensaje antiimperialista. "Porque quemaron la wiphala, ahora es un símbolo continental", proclamó.

Evo en Mendoza: "Demostramos que una Bolivia sin el sistema capitalista es posible"

Foto: Prensa UNCUYO

Provincial Radio U Bang Bang / por Unidiversidad / Radio U: Noelia Delgado / Publicado el 06 DE MARZO 2020

Este viernes llegó a la provincia el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, que pasará el fin de semana en Mendoza para apuntalar la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones del próximo 3 de mayo en Bolivia. Morales brindó una conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental antes de continuar su agenda en la UNCUYO.

El dirigente reflexionó sobre las causas del golpe de Estado que lo alejó de la presidencia de su país el 10 de noviembre pasado. “Cuando llegamos al gobierno en 2005, Bolivia era el último país de Sudamérica (….) Y el golpe ha sido a nuestro gobierno económico, porque el imperio norteamericano no quiere competencia, no quiere otro modelo que dé más oportunidades al pueblo. Esa es nuestra diferencia”, afirmó.

Así fue recibido Evo Morales. Video: Noelia Delgado / Radio U

Morales sostuvo que sus años de gobierno demostraron que “otra Bolivia, sin el sistema capitalista, es posible. Lamentablemente, la derecha apoyada por las políticas norteamericanas no ha perdonado eso". 

Pese a eso, sostuvo que las elecciones del 3 de mayo servirán para “recuperar lo perdido el 10 de noviembre en el golpe de Estado”.

Respecto de las acusaciones de fraude del actual oficialismo, en relación a las elecciones del 20 de octubre que le permitieron acceder a un mandato más, interrumpido por el golpe, aseguró: “No hubo fraude el 20 de octubre en Bolivia. Si hubo algo de fraude, es el fraude de la OEA”. 

 

“No hay paz sin justicia social”

El expresidente de Bolivia hizo referencia a la colectividad boliviana que reside en Mendoza. “Gracias por permitir que mis hermanas y hermanos vivan acá trabajando —manifestó—. Me informan que más del 60 % de mis hermanos son productores de uva”.

“Yo participé muchas veces en la ONU. Empezando por el presidente de EE. UU., todos los presidentes de gobiernos del sistema capitalista proclaman paz, paz y paz, pero nosotros nos hemos convencido de que no hay paz sin justicia social. No va a haber paz si hay ‘cierta’ igualdad. Y no va a haber paz sobre todo si hay bases militares, si hay intervenciones militares desde la OTAN. Si queremos paz, debe haber justicia social. Si queremos paz, debemos garantizar la soberanía de estados y la dignidad de los pueblos”, dijo.

"Las privatizaciones no han resuelto ni empleo ni desarrollo. El pueblo boliviano ha sido sabio. Todos los sectores sociales nos hemos propuesto cambiar ese modelo económico", afirmó Evo.

Video: Noelia Delgado / Radio U

La situación de los derechos humanos en Bolivia, tras la salida de Evo

Pablo Garciarena, abogado e integrante de la Asociación Xumek, habló este lunes con Radio U sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia. La entrevista fue en base a un informe presentado el pasado viernes en la Legislatura por la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano.

Audio

  • Evo Morales en Mendoza.

  • Evo Morales en Mendoza.

  • Evo Morales en Mendoza.

  • Evo Morales en Mendoza.

sociedad | bang bang | evo morales | evo en mendoza | wiphala | bolivia