Facebook permitió que Spotify y Netflix accedieran a mensajes privados de usuarios

La información fue revelada por el New York Times. La red social se defendió señalando que no violó privacidades porque el público "tenía que iniciar sesión explícitamente primero" antes de usar esas aplicaciones.

Facebook permitió que Spotify y Netflix accedieran a mensajes privados de usuarios

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Tecnología Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: ABC / Publicado el 20 DE DICIEMBRE 2018

El New York Times reveló que Facebook compartió más datos personales de sus usuarios con empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Spotify o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora, lo que permitió consultar incluso los mensajes privados de los usuarios. Este es el segundo año negro de la compañía de Mark Zuckerberg y sumó otra mancha a su expediente.

Esta red social, que acumula unos 2250 millones de usuarios en todo el mundo, autorizó sibilinamente y con el desconocimiento de los usuarios varios modelos de acceso a información: a través de las alianzas con los sistemas operativos móviles, mediante un sistema personalizado en función de los intereres de cada compañía externa y, por último, alianzas temporales para lograr un fin como contribuir al crecimiento de la masa de usuarios de una platafoma: que Bing, el conocido buscador de Microsoft, pudiera revisar los nombres de los contactos en la red social. No fue lo único: a los servicios de streaming Spotify y Netflix les dejó vía libre para leer los mensajes de los usuarios.

Según los documentos a los que el Times tuvo acceso, Facebook permitió a Bing ver nombres de amigos de Facebook sin consentimiento. A Netflix y a Spotify les dio la capacidad de leer mensajes privados, y a Amazon, la de obtener nombres de usuarios e informaciones de contacto a través de sus amigos. Yahoo, en tanto, podía ver las publicaciones de sus amigos.

 

La defensa de Facebook

La compañía de Zuckerberg indicó que el informe del Times era sobre "socios integradores", que habilitan "experiencias sociales (...) y otras aplicaciones y sitios web populares". La red social afirmó que lo que hizo fue ayudar a los usuarios a acceder a sus cuentas de Facebook o características específicas en dispositivos y plataformas construidas por otras compañías, como Apple, Amazon, Blackberry y Yahoo, lo que se conoce como "socios de integración".

La red social se defendió señalando que estos socios tuvieron acceso a los mensajes, pero los usuarios "tenían que iniciar sesión explícitamente en Facebook primero" antes de usar características de mensajería de un socio. Según el director de desarrollo de plataformas y programas de Facebook, Konstantinos Papamiltiadis, "ninguno de esos acuerdos o herramientas dio a las compañías acceso a informaciones sin el permiso de la persona" ni violó el acuerdo privado de 2012 con la Comisión Federal de Comercio estadounidense.

Facebook agregó que cerró casi todas estas asociaciones en los últimos meses, excepto las de Apple y Amazon. Un día después de conocerse el informe del Times, el fiscal de Washington demandó a Facebook por su gestión de datos personales en el marco del escándalo de Cambridge Analytica. Esta es la primera demanda de una entidad oficial estadounidense, lo que podría suponer consecuencias legales para la primera red social del mundo.

 

Primeras reacciones

Las compañías tecnológicas relacionadas con este caso empezaron a salir al paso de las acusaciones. Una de ellas, Netflix, aseguró a ABC que, pese a haber contado con una función (2014) que permitía recomendar programas de televisión y películas a sus amigos de Facebook, en "ningún momento" se accedió a los mensajes privados de la gente en Facebook "ni pedimos la posibilidad de hacerlo", explicaron.

Amazon, por su parte, aseguró que solo utiliza los datos proporcionados por esa red social para "habilitar las experiencias de Facebook" en sus productos. "Amazon utiliza las interfaces de programación de aplicaciones (API) proporcionadas por Facebook para habilitar las experiencias de Facebook para nuestros productos; por ejemplo, dar a los clientes la opción de sincronizar los contactos de Facebook en una tableta de Amazon", señaló la compañía de comercio electrónico en un comunicado. "Utilizamos la información —prosiguió— solo de acuerdo con nuestra política de privacidad".

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