Falleció a los 81 años el conductor Raúl Portal

El periodista venía padeciendo diferentes problemas de salud producto a un accidente cardiovascular sufrido en 2018. Fue el creador de "Noti-dormi", “El Portal de las Mascotas” y "PNP".

Falleció a los 81 años el conductor Raúl Portal

Fuente: Vos La Voz

Espectáculos Unidiversidad por Fuente: Télam / Publicado el 14 DE OCTUBRE 2020

El mundo del espectáculo y del periodismo está de luto porque en la tarde del miércoles falleció, a los 81 años, el reconocido conductor y periodista, Raúl Portal. El humorista se encontraba internado en su casa tras una serie de problemas de salud derivados de un ACV sufrido en 2018. En junio había contraído neumonía y eso debilitó aún más el estado de salud del comunicador, que padecía trastorno cognitivo de tipo progresivo, que fue la causa de su fallecimiento.

Raúl Alberto Portal nació el 23 de septiembre de 1939 y tuvo extensa carrera televisiva, comenzando a principios de la década del 80 con Semanario Insólito. Portal tenía una personalidad ocasional que podía pasar de la ironía a la ternura o al mal humor en un instante. El conductor estaba casado con Lucía Labora y era padre de un único hijo, Gastón, que era productor de sus programas y, luego, de logradas ficciones.

En 1983, la estrella de Portal comenzaba a ascender. Fue contratado por Canal 13 para realizar el programa nocturno Misteriodismo, de donde pasó al 9 al año siguiente para realizar una sección en Sábados de la bondad y, más tarde, por el entonces Canal 11, La hora de los juegos.

En 1988 vivió una etapa verdaderamente estelar al crear Noti-dormi, por ATC, donde se caracterizó por sus vestimentas extravagantes, trajes confeccionados con cotín de hacer colchones y el aportes de neologismos como "caracúlico", "semaforro", "currandero", "parapsicolocólogo", "chotarra", "manochanta", "churculete" y sobre todo "¡hop, hop!", que enardecía a la progresía que venía mirándolo con desconfianza.

DiFilm - Campanita y Tristonio Noti Dormi Raul Portal (1988)

CONSULTAS POR MATERIAL A: archivodeportivo@yahoo.com.ar - Programa "Noti Dormi". Conduccion: Raul Portal. Campanita y Tristonio. Fecha: 10/9/1988 Duración: 2...

Entre otros trabajos cumplidos frente a cámaras y los micrófonos, su recorrido comenzó en Radio Mitre en 1970, con pasos por El Mundo y Argentina, hasta sus últimas intervenciones en Concepto AM 730, hubo un programa, Perdona nuestros pecados (PNP), que marcó una época y abrió una tendencia en la TV argentina: la de investigar archivos que pusieran en aprietos a personajes públicos.

A comienzo del siglo XXI, condujo el famoso y recordable El Portal de las mascotas, ya que siempre estuvo ligado a la protección y tenencia responsable de los animales. El programa se emitió primero por Telefe entre 2001 y 2002, luego pasó a Canal 9 y, por último, a América 2 en 2006. Obtuvo el Premio Martín Fierro en la categoría "Mejor programa de servicios" en el año 2001. Si bien mostraba actitudes políticas cuestionables y a la vez contradictorias, Portal amaba a Cuba y tenía una perrita nacida en la isla.

El portal de la mascotas. Reencuentro con su dueña de Francia.

Raúl Portal en el portal de la mascotas, reencuentro de mascotas con sus dueños.

raúl portal | conductor |